Rusia anuncia que dejará de participar en el Consejo de Europa

Rusia anuncia que dejará de participar en el Consejo de Europa

"Dejemos que disfruten de comunicarse entre ellos, sin Rusia".

Vladimir Putin, el pasado 27 de febrero, en una visita a la Agencia Espacial rusa, en Moscú. Sergei Guneyev via AP

El Gobierno de Rusia ha anunciado este jueves que dejará de participar en el Consejo de Europa y ha denunciado que los países de la Unión Europea (UE) y la OTAN trabajan para socavar el organismo y el espacio común en el continente.

El Ministerio de Exteriores ruso ha señalado que la UE y la OTAN mantienen una postura “inamistosa” y ha recalcado que mantienen “una línea de destrucción del Consejo de Europa del espacio común a nivel humanitario y legal en Europa”.

Así, ha apuntado que Moscú “no participará” en los esfuerzos para “transformar” el Consejo de Europa “en otra plataforma para ensalzar la superioridad y el narcisismo occidental”.

“Dejemos que disfruten de comunicarse entre ellos, sin Rusia”, ha manifestado, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS, en medio del repunte de las tensiones por la ofensiva militar lanzada el 24 de febrero por el Ejército ruso contra Ucrania.

Ya el pasado 25 de febrero, el Consejo de Europa decidió “suspender” la participación de diplomáticos y delegados rusos en las principales instancias de la organización paneuropea “con efecto inmediato”. La medida afectaba en concreto al Comité de Ministros, su órgano ejecutivo, y a la Asamblea Parlamentaria, pero no al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y a efectos prácticos, el TEDH mantenía al juez ruso, continuaba examinando las demandas presentadas contra Rusia y ofreciendo protección a los ciudadanos de este país. “La suspensión no es una medida definitiva, sino temporal, que deja abiertos los canales de comunicación”, agregaba entonces el comunicado oficial. Ahora Moscú abandona.

¿Qué es el Consejo de Europa? 

Se trata de una institución que no tiene nada que ver con la Unión Europea. Se constituyó con la firma del Tratado de Londres el 5 de mayo de 1949, por lo que es incluso previa a la UE, y tiene como máxima la protección y defensa de los derechos humanos en Europa, el fomento de la democracia y del estado de Derecho.

El texto básico de la organización, que avala dichos objetivos, es el Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, firmado en 1950 pero que no entró en vigor hasta 1953. En él se recogen todos los derechos civiles y políticos de los ciudadanos europeos, estableciéndose como obligaciones jurídicamente vinculantes para los Estados parte de la institución. Además, dentro de la estructura del Consejo de Europa se encuentra el Tribunal Europeo de Derechos Humanos como órgano de control, cuya jurisdicción es obligatoria desde 1998 aunque lleva en funcionamiento desde 1959 -considerándose el tribunal en funcionamiento más antiguo en materia de derechos humanos-. 

El texto constitutivo del Consejo de Europa establece que los únicos miembros de esta organización serán países europeos, lo cual no es obstáculo para que otros Estados puedan participar como observadores. México, Canadá, la Santa Sede, Japón, Israel o EE. UU. son un ejemplo de ello. En la actualidad, 47 Estados miembro conforman el Consejo de Europa, incluidos los 28 de la Unión Europea pero también Suiza, Turquía, Noruega o Rusia. Si bien el marco de actuación del Consejo de Europa es el continente europeo, nada tiene que ver con las instituciones que forman parte de la Unión Europea.