Rusia, dispuesta a estudiar un canje de presos con EEUU en el caso de la baloncestista Griner

Rusia, dispuesta a estudiar un canje de presos con EEUU en el caso de la baloncestista Griner

Con un pero, siempre hay un pero.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que Rusia está dispuesta a estudiar un canje de presos con Estados Unidos, pero en los marcos del canal establecido por los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Joe Biden.

“Estamos dispuestos a estudiar este asunto en el marco del canal acordado por Putin y Biden”, dijo Lavrov en una rueda de prensa en Nom Pen al contestar a una pregunta sobre el posible canje de presos entre Rusia y EEUU, según la agencia oficial rusa TASS.

Las declaraciones de Lavrov se producen un día después de que la baloncestista estadounidense Brittney Griner fuera condenada a nueve años de cárcel por posesión y contrabando de drogas, y después de que la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijera que se había hecho una “oferta substantiva” para traerla a casa”, tras lo que urgió a Rusia a aceptarla.

El jefe de la diplomacia rusa subrayó que dicho canal, que el pasado mes de abril permitió el intercambio del ex infante de marina estadounidense Trevor Reed por el ruso Konstantín Yaroshenko, presos en Rusia y EEUU, respectivamente, mantiene su vigencia.

“Si los estadounidenses otra vez quieren recurrir a la diplomacia pública y hacer declaraciones ampulosas de que van a dar ciertos pasos, pues es cosa de ellos, es su problema”, dijo. Según Lavrov, “los estadounidenses con frecuencia incumplen los acuerdos de trabajar tranquila y profesionalmente en estos y otros temas”.

Si los estadounidenses otra vez quieren recurrir a la diplomacia pública y hacer declaraciones ampulosas de que van a dar ciertos pasos, pues es cosa de ellos, es su problema

El ministro de Exteriores de Rusia ha enfatizado que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, no ha mostrado “interés” en mantener una reunión en los márgenes de la reunión ministerial anual de la Asociación Nacional del Sudeste Asiático (ASEAN) en Camboya, en la que están coincidiendo.

“Hoy nos hemos sentado con él en una mesa de discusión. No he visto que tuviera interés en hablar conmigo, pero los botones están en su sitio”, ha dicho Lavrov, en referencia al canje.

La polémica

Este jueves, la Justicia rusa condenó a 9 años de prisión a la baloncestista, dos veces campeona olímpica y mundial, por posesión y contrabando de drogas.

El Gobierno estadounidense considera que la detención de la baloncestista al cruzar la frontera con aceite de cannabis fue “errónea” y demanda su inmediata liberación, al igual que muchas estrellas de la NBA y WNBA, mientras el Kremlin negó que el proceso tenga un “trasfondo político”.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, propuso la pasada semana a Lavrov el canje de Griner y Paul Whelan, condenado a 16 años por espionaje, por el “mercader de la muerte”, Victor But, que cumple una pena de 25 años de cárcel en una prisión estadounidense.

Recientemente, la Casa Blanca rechazó la “contrapuesta” de Rusia, que quería incluir a un segundo preso ruso en el intercambio, el checheno Vadím Krásikov, según informó la CNN.