Rusia responsabiliza al Ejército británico del sabotaje contra los gasoductos Nord Stream

Rusia responsabiliza al Ejército británico del sabotaje contra los gasoductos Nord Stream

Un antiguo oficial de la Marina británica ha respondido que se trata de “una pura mentira” y el Ministerio de Defensa británico rechaza las acusaciones.

Fuga de gas natural ruso en el gasoducto Nord Stream en el Báltico.EUROPA PRESS / Danish Defence Command/dpa

Rusia ha responsabilizado al Reino Unido de las explosiones que provocaron sendas fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en aguas del mar Báltico a final es de septiembre.

“Según la información disponible, fueron representantes de esta unidad de la Marina británica los que participaron en la planificación, preparación y ejecución de un ataque terrorista en el mar Báltico el 26 de septiembre de este año”, ha apuntado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Un antiguo oficial de la Marina británica ha respondido que se trata de “una pura mentira”. “Todos sabemos que lo hicieron los rusos”, ha declarado el antiguo vicealmirante Chris Parry en declaraciones a Sky News.

“Siempre hay que sospechar de lo que dice el Ministerio de Defensa. Difícilmente se puede considerar que sea el Ministerio de la Verdad”, ha indicado.

“La propaganda rusa siempre acusa a todo el mundo de hacer lo que han hecho ellos en realidad. Ni la Marina Real ni nadie de la industria marítima británica tiene capacidad para volar esos conductos”, ha añadido.

Mientras el Ministerio de Defensa británico ha rechazado las acusaciones en Twitter: “Para restar valor a su manejo desastroso de la invasión ilegal de Ucrania, el Ministerio de Defensa ruso está recurriendo a vender afirmaciones falsas de una escala épica”.

“Esta historia inventada dice más sobre los argumentos que ocurren dentro del gobierno ruso que sobre Occidente”, han señalado en la red social.

 

Se cree que al menos 50 metros de conducto fueron destruidos por “explosiones potentes” que causaron hasta cuatro hendiduras, según la investigación de la Policía danesa.

Las autoridades danesas, alemanas y suecas trabajan para esclarecer lo ocurrido, pero por el momento no hay ningún resultado concreto que se haya publicado.

Los dirigentes occidentales no han acusado directamente a Rusia por este incidente, la UE recurrentemente reprocha a Moscú que utilice el gas y su suministro como un arma.