Rusia suspende el acuerdo de exportación de cereales desde los puertos ucranianos

Rusia suspende el acuerdo de exportación de cereales desde los puertos ucranianos

El Kremlin justifica la decisión tras el atentado "terrorista" del 29 de octubre.

El presidente ruso, Vladimir Putin.MIKHAIL METZEL via Getty Images

El Gobierno de Vladimir Putin ha anunciado la suspensión del acuerdo para la exportación de cereales ucranianos a través de los puertos del mar Negro en represalia por el “ataque terrorista” de este sábado contra barcos de la Flota del Mar Negro con base en el puerto de Sebastopol.

Según un comunicado al que ha tenido acceso la agencia de noticias rusa Interfax, Moscú “suspende su participación en la aplicación de los acuerdos para la exportación de productos agrícolas desde los puertos ucranianos”.

Una decisión que se ha adoptado tras lo que considera un “atentado terrorista” que se ha producido este mismo sábado. El Kremlin acusa al “régimen de Kiev” de perpetrar un ataque con “la participación de especialistas británicos contra buques de la Flota del Mar Negro y embarcaciones civiles implicadas en garantizar la seguridad del corredor de cereales”.

El ataque comenzó a las 4.20 horas de Sebastopol y en él participaron “nueve vehículos aéreos no tripulados, así como con siete drones marinos autónomos”. “Todos los blancos aéreos fueron eliminados”, ha destacado Moscú, que subraya que “los preparativos para el ataque fueron dirigidos por especialistas británicos”, según medios afines al Kremlin.

“La preparación de este atentado terrorista y la capacitación de los militares del 73º Centro Especial ucraniano de operaciones marítimas fue realizado por especialistas británicos que se encuentran en la ciudad de Ochákov, en la provincia ucraniana de Nikolaev”, según Moscú, que asegura que estos especialistas estarían implicados en los ataques contra los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2.

Kiev acusa a Rusia de usar un “falso pretexto”

El Gobierno de Ucrania ha acusado a Rusia de abandonar la iniciativa para la exportación de grano ucraniano amparada en el “falso pretexto” de un ataque contra sus instalaciones en Sebastopol (Crimea).

Para el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, la retirada de Rusia no supone ninguna sorpresa. “Habíamos advertido ya sobre los planes de Rusia para arruinar la Iniciativa para el Grano del Mar Negro”, ha manifestado en su cuenta de Twitter.

“Ahora Moscú utiliza un pretexto falso para bloquear el corredor de cereales que garantiza la seguridad alimentaria de millones de personas”, ha lamentado antes de acusar a Moscú de usar la crisis de los alimentos como herramienta negociadora.

“Hago un llamamiento a todos los países para que exijan a Rusia que detenga sus ‘juegos del hambre’ y vuelva a comprometerse con sus obligaciones”, ha añadido el ministro.