POLÍTICA
17/04/2019 09:59 CEST | Actualizado 17/04/2019 15:43 CEST

Sánchez decide acudir al debate de TVE y no al de Atresmedia

La Corporación pública baraja ya los días 22 y 23 de abril como fechas para el encuentro a cuatro.

SOPA Images via Getty Images
Pedro Sánchez, el candidato socialista a La Moncloa, el pasado 15 de abril en un mitin en Leganés (Madrid). 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará en el debate a cuatro, con los candidatos del PP, Unidas Podemos y Ciudadanos, ofrecido por Radio Televisión Española (RTVE), ha confirmado la dirección del PSOE y, por lo tanto, no acudirá al organizado por Atresmedia, previsto para el día 23.

Sánchez acepta participar en este debate después de que la Junta Electoral Central (JEC) resolviera ayer que Vox no podía intervenir en el debate a cinco de Atresmedia al que inicialmente había elegido ir, lo que motivó las protestas de los trabajadores de la televisión pública.

El Comité Electoral del PSOE, que coordinan el ministro de Fomento y secretario de Organización, José Luis Ábalos, y el consultor Iván Redondo, ha llegado a la conclusión, en su reunión de este miércoles, de que era mejor que Sánchez fuera al debate de RTVE que al de Atresmedia, si finalmente las dos ofertas excluían a Vox. 

La oferta inicial de RTVE era celebrar el debate el 22 de abril entre los candidatos del PSOE, Pedro Sánchez; PP, Pablo Casado; Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, pero podría pasar al 23, día en que iba a tener lugar el de Atresmedia. Fuentes de la corporación han confirmado a Efe que barajan esas dos fechas para celebrar el encuentro a cuatro.

“Un honor”

Tras subrayar que para Sánchez será “un honor debatir en RTVE, la televisión pública española de todos a la que su Gobierno ha devuelto la independencia y neutralidad”, la dirección del PSOE señala que éste acudirá al debate “con la determinación de que sea propositivo y alejado del insulto y la crispación que practican otros partidos”.

“Los ciudadanos no se merecen menos”, señalan los socialistas, que inciden en que el presidente del Gobierno acudirá con el ”ánimo de explicar sus propuestas de justicia social, convivencia y limpieza”.

El Comité Electoral del PSOE recuerda que RTVE fue el primer grupo en ofrecer un debate a cuatro, expresa su deseo de que dicho debate tenga la mayor difusión y audiencia posible y recuerda que RTVE ha ofrecido la señal gratuita a todos los medios de comunicación que quieran emitirlo. 

Desde el Comité de Informativos de TVE le habían pedido reiteradamente que cambiase de opinión y apostase por “una televisión pública, de calidad e independiente” para este encuentro con las demás fuerzas políticas. 

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha opinado este miércoles que la Junta Electoral Central le ha hecho un favor a Vox al impedir que participe en los debates porque, a su juicio, su candidato Santiago Abascal “lo poquito que sabe de España es el nombre del país”.

Echenique ha expresado esta opinión en una entrevista en Antena 3 antes de que se conociera la decisión de Sánchez. “Nos parece que la ciudadanía tiene que ir informada a votar, yo creo que los debates aportan salud democrática y que la JEC está haciéndole un favor a Vox”, ha opinado. “Abascal no hace entrevistas ni debates, pues por algo será”, ha dicho Echenique.

 

Zapatero pide regulación 

 

Por su parte, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado este miércoles partidario de establecer una regulación de los debates en televisión en la campaña electoral de cara a la próxima legislatura, y ha recordado que él participó en dos cara a cara con Mariano Rajoy.

Zapatero ha manifestado, antes del acto ‘Sumemos por la igualdad’ junto con el president de la Generalitat y candidato del PSPV a la reelección, Ximo Puig, que es necesario marcar unas “reglas definitivas” sobre los debates porque siempre surge algún problema. 

Es bueno, ha dicho, que haya un árbitro que regule y se garantice en los debates los principios de proporcionalidad y representatividad, en un sistema electoral “de los mejores del mundo” en el que los resultados se conocen rápidamente, no ha habido impugnaciones y ha permitido gobernar a unos partidos y a otros.

Por ello, ha defendido cerrar esta cuestión de los debates con un marco que garantice la representación y el pluralismo y también los debates cara a cara, y ha recordado que él participó en dos debates con Rajoy que tuvieron “una gran audiencia”. A su juicio, ahora hay un problema en la derecha española y “no se sabe muy bien cuál es el gran partido” de ese espectro político. 

Atresmedia mantiene el debate 

Tras una mañana de lamentaciones, Atresmedia ha emitido otro comunicado este miércoles pasadas las 14 horas en el que señala que mantiene la propuesta de debate para el martes 23 de abril con la participación de los cuatro candidatos a la presidencia del gobierno por parte del PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos, tal y como anunció este martes tras la decisión de la Junta Electoral Central que impide la celebración de un debate a cinco.

QUERRÁS VER ESTO
Photo gallery Campaña 28-A: ¡qué divertido es ser candidato! See Gallery