Sánchez: "Defendemos la monarquía parlamentaria, pero las instituciones deben dar pasos hacia la transparencia y la ejemplaridad"

Sánchez: "Defendemos la monarquía parlamentaria, pero las instituciones deben dar pasos hacia la transparencia y la ejemplaridad"

"Estamos en una pandemia y necesitamos asegurar las instituciones", ha señalado el presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez, durante la entrevistaTELECINCO

“Defendemos la monarquía parlamentaria, pero eso no quita que las instituciones deban dar pasos acordes con el sentir de la sociedad: transparencia y ejemplaridad”. Pedro Sánchez ha defendido el papel de la Casa Real tras las informaciones vinculadas a los supuestos negocios del rey emérito y su importancia como institución fuerte en plena pandemia.

Al igual que hizo en La Moncloa, el presidente ha vuelto a calificar de “inquietantes” y “perturbadoras” esas informaciones sobre Juan Carlos I en una entrevista a Informativos Telecinco. En ella también ha tratado la polémica del turismo con Reino Unido y otras cuestiones de actualidad.

Sánchez ha insistido en que “este Gobierno va a defender siempre la estabilidad institucional. Todo lo que haga la Casa Real en esa dirección de transparencia y ejemplaridad, el Gobierno y la sociedad lo aplaudirán. Felipe VI hizo bastante por garantizar esa transparencia y esa ejemplaridad desde el comienzo de su reinado. Todo lo que haga por fortalecer la institución será bien recibido”.

Entrevistado por Pedro Piqueras, Sánchez ha despejado las dudas de un posible debate sobre el modelo de organización estatal: “De ese debate... yo soy el secretario general del Partido Socialista. Nosotros defendemos el pacto constitucional y la Monarquía. No van a encontrar ni en mi partido ni en mi persona ataques a la institución”, ha añadido.

No van a encontrar ni en mi partido ni en mi persona ataques a la institución
Pedro Sánchez

El presidente no ha negado las diferencias de posturas con respecto a sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, favorables a un modelo republicano. “Somos dos partidos en un Gobierno y cada partido tiene su postura, pero el PSOE es el único partido que desde 1978 fue arquitecto de la Constitución y la aprobó con sus votos”. “Defendemos la monarquía parlamentaria, pero eso no quita que las instituciones deben dar pasos acordes con el sentir de la sociedad: transparencia y ejemplaridad”, ha añadido.

Para el jefe del Ejecutivo, “en nuestro país se tratan de mezclar debates que no son tales”, sobre la dicotomía monarquía-república. “Hay un debate sobre transparencia y ejemplaridad y otro sobre el sistema político. Mi postura y nuestra postura es clara: el Gobierno no va a socavar ni las bases de ese pacto ni va a contribuir a dañar esas bases. Estamos en medio de una pandemia y  necesitamos asegurar las instituciones para dar estabilidad”, ha rematado.