Sanidad y las autonomías aplicarán medidas correctivas a quienes se cuelen en la vacunación

Sanidad y las autonomías aplicarán medidas correctivas a quienes se cuelen en la vacunación

El documento recuerda que es la UE la responsable de firmar los contratos con las compañías farmacéuticas y garantizar que no haya retrasos.

Una sanitaria pone la vacuna anticovid a otra colega en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el 14 de enero pasado.PABLO BLAZQUEZ DOMINGUEZ VIA GETTY IMAGES

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas impondrán medidas correctivas para quienes se salten el turno de vacunación, según el borrador del acuerdo sobre aplicación de la estrategia de vacunación frente a la covid-19 del Consejo Interterritorial de Salud que se discutirá este jueves. Esta ha sido la primera medida de Carolina Darias al frente del Ministerio.

Con esto se pretende extremar el seguimiento, análisis y control de la aplicación de la estrategia, “evitando cualquier desviación”, según el documento. Además de detectar el uso indebido de las vacunas y aplicar las medidas preventivas y correctivas que sean necesarias para garantizar que los procesos de vacunación se llevan a cabo según lo acordado. Sin embargo, no especifica de qué medidas se trata.

En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, se recuerda que es la Unión Europea la responsable de firmar los contratos con las compañías farmacéuticas, se destaca que el cumplimiento efectivo de la estrategia de vacunación es una “obligación que incumbe a todos”, tanto a los poderes públicos como a la ciudadanía.

Etapas de vacunación

Según la estrategia, en la primera etapa de vacunación se priorizan a los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; al personal sanitario de primera línea; a otro personal sanitario y sociosanitario; y a las personas con discapacidad que requieren intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida (grandes dependientes no institucionalizados). Además, en la última actualización, se acordó comenzar a vacunar a las personas de 80 años y más en el menor plazo de tiempo posible y en función de la disponibilidad de dosis.

“No se trata sólo de una cuestión de responsabilidad, sino también de solidaridad con la población más vulnerable y con quienes experimentan una mayor exposición al virus. Seguir fielmente las indicaciones de dicha estratega, que son las que nos han dado los expertos en base a criterios científicos y éticos, constituye la mejor garantía para lograr superar con rapidez y eficacia la pandemia y, por ello, no son admisibles ni atajos ni desviaciones indebidas respecto de lo que entre todos hemos acordado”, apostilla el texto que va a ser aprobado este jueves.

Asimismo, Sanidad y las comunidades autónomas reafirman su posición de que la estrategia de vacunación es el “mejor mecanismo” para afrontar el proceso en España, ya que es un plan ”único” y está basado en criterios técnicos, éticos y científicos, si bien se va a continuar trabajando de forma conjunta y coordinada para ir actualizándola y definiendo nuevos grupos a vacunar, y para que el registro de vacunación se desarrolle y actualice de forma efectiva.

Del mismo modo, el Ministerio, presidido ya por Carolina Darias, y los responsables de las diferentes consejerías de Sanidad van a ratificar este jueves que la coordinación, colaboración, lealtad y transparencia son principios clave para el éxito del proceso de vacunación y la consecución de los objetivos planteados.

Finalmente, el texto que se va a aprobar destaca la necesidad de adoptar las decisiones que correspondan para contar con los medios y las capacidades necesarias para afrontar las siguientes etapas del proceso de vacunación, que vendrán determinadas por la aprobación de nuevas vacunas, el incremento en la llegada de dosis a nuestro país y la extensión de la población diana a la que administrarla.