Se acabó la tregua: fin a la 'paz política' tras los atentados de Barcelona

Se acabó la tregua: fin a la 'paz política' tras los atentados de Barcelona

Rajoy abre hoy el curso político con el referéndum catalán de fondo. Críticas de PP y Ciudadanos a los nacionalistas.

Se acabó la tregua. La manifestación de este sábado en Barcelona en contra del terrorismo y para condenar los terribles atentados del pasado 17 de agosto ponen fin a una semana de 'paz política' con el referéndum como elemento de confrontación.

Al final de la marcha, ya comenzaron las primeras acusaciones cruzadas cuando varios dirigentes del PP y de Ciudadanos acusaron a los nacionalistas de monopolizar la manifestación y utilizarla para reivindicar el referéndum del próximo 1 de octubre.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, criticó los abucheos y pitidos que recibió el rey Felipe VI durante la marcha, así como los gritos a favor de la independencia que se pudieron escuchar en la manifestación. "Cuando muere una persona, no es independentista, de Ciudadanos, del PP, del PSOE o de CDC; es una persona que ha muerto, y eso merece un respeto".

Otra que recibió abucheos y pitos fue la vicesecretaria de estudios y programas del PP, Andrea Levy, durante una entrevista concedida a LaSexta en el 'set' que la cadena tenía junto al recorrido de la marcha.

Tras lo ocurrido, el líder de los 'populares' catalanes, Xavier García Albiol, acusó al independentismo de intentar convertir la manifestación contra el terrorismo en un '"aquelarre" a favor de la secesión, y admitió que "por primera vez" se sintió "avergonzado de esta parte independentista de la población catalana".

Sobre los pitos al rey, añadió: "Me parece lamentable que una concentración donde teóricamente se va a dar apoyo a las víctimas, el independentismo la utilice para su reivindicación. No sé qué significa hoy el grito de 'Independencia', 'Queremos votar' o 'Fuera el Borbón'".

Horas antes de la marcha, había sido el presidente catalán, Carles Puigdemont, quien había señalado a Rajoy acusándole de "hacer política con la seguridad" y afirmó que Cataluña "muestra cada día" que está preparada "para actuar como un Estado independiente".

El propio Puigdemont quiso quitar hierro tras la marcha a los abucheos al rey. "La libertad de expresión por encima de todo. Pero tampoco lo tenemos que magnificar", afirmó el presidente catalán.

RAJOY ABRE HOY EL CURSO POLÍTICO

Con estos mimbres, este domingo Rajoy se traslada a Carballeira de San Xusto, en la localidad pontevedresa de Cotobade-Cerdero, donde participará en el tradicional acto de apertura del curso político, en cuyo horizonte asoma el referéndum catalán del próximo 1 de octubre.

El jefe del Ejecutivo reiterará previsiblemente su llamada a la unidad ante el terror del yihadismo y su elogio a la colaboración entre administraciones que considera que debe ser la guía de actuación presente y futura.

  5c8a9b282400000a05a34d7bAFP

Hasta ahora, ha evitado responder a las críticas de Puigdemont, pero se prevé que Rajoy reitere que no va a tolerar ningún acto que se aleje de la Constitución y de la ley.Fuentes del Gobierno subrayan a la Agencia EFE que esa firmeza se va a mantener en todo momento, pero evitan concretar actuaciones sobre posibles decisiones futuras de las fuerzas soberanistas y abogan por ir "paso a paso".

COMPARECENCIA EN EL CONGRESO

Pero el presidente del Gobierno tiene también otra cita importante que afrontar: su comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados (previsiblemente el próximo 30 de agosto) para hablar sobre su declaración en el 'caso Gürtel' y sobre la supuesta financiación irregular del PP.

El nuevo curso permitirá conocer también con detalle si la colaboración entre Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, alumbra actuaciones conjuntas como la que ha permitido esta comparecencia de Rajoy y si, en el futuro, se planteará otra moción de censura como la que protagonizó el secretario general de la formación morada.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost