Se investiga la muerte súbita de una mujer de 40 años vacunada con AstraZeneca en Asturias

Se investiga la muerte súbita de una mujer de 40 años vacunada con AstraZeneca en Asturias

El médico no firmó el certificado de defunción porque consideró que podría tratarse de un efecto adverso, según fuentes del Instituto de Medicina Legal citadas por 'TPA'.

Instituto de Medicina Legal de Asturias, en Oviedo.GOOGLE MAPS

El Instituto de Medicina Legal de Asturias está investigando la muerte de una mujer de 40 años sin patologías previas que falleció de manera súbita por un paro cardíaco. El interés radica en que esta mujer fue vacunada una semana antes con el fármaco de AstraZeneca.

El facultativo no firmó el certificado de defunción de la mujer porque sospechó que el deceso podría guardar relación con la dosis de la farmacéutica que se le inyectó, según ha precisado en la Televisión Pública Asturiana la responsable del instituto forense, María Antonia Martínez.

Según la televisión autonómica, en la autopsia no se detectaron trombos como los que han puesto en alerta a varios países europeos, entre ellos España, que llegaron a suspender unos días la inoculación de la fórmula británica hasta que la Agencia Europea del Medicamento reafirmó la seguridad de la vacuna. El Instituto de Medicina Legal está a la espera de conocer los resultados de toxicología para determinar si se trató o no de una muerte natural.

“En Asturias se hace una buena notificación de eventos adversos”

El consejero de Salud asturiano, Pablo Fernández Muñiz, manifestó este jueves que la vacuna AstraZeneca no es precisamente la que más efectos secundarios está dando entre los vacunados en la región.

“En Asturias históricamente se hace una buena notificación de eventos adversos y se está notificando cualquier mínima sospecha de reacción. La mayoría son situaciones concomitantes con la vacunación que realmente no tienen relación causal, pero sí se está notificando. Y Astrazeneca no es precisamente la que está dando notificaciones más frecuentes”, sostuvo.

Fernández Muñiz aseguró que las enfermedades de origen trombótico “son muy poco frecuentes aunque son graves” y añadió: “Hay que tener en cuenta el cambio que se hace en la ficha técnica y en el folleto de este vacuna que incluye la consideración a los profesionales de que cualquier persona que este vacunada con AstraZeneca en los últimos 14 días, que pueda tener unos síntomas compatibles que están descritos, tienen que tenerlo en cuenta para realizar un diagnóstico y un tratamiento temprano”.