Segundo día de huelga en Renfe con retrasos y cancelaciones

Segundo día de huelga en Renfe con retrasos y cancelaciones

Especialmente complicada es la situación en las estaciones de Sants (Barcelona) y Atocha (Madrid).

Pasajeros intentando subir a un tren de Cercanías, ayer, en Atocha (Madrid). Europa Press News via Getty Images

Renfe afronta este viernes, 1 de octubre, una nueva jornada de huelga de 24 horas, de las ocho convocadas por el Sindicato de Maquinistas Ferroviarios (Semaf), que se prolongarán durante el mes de octubre hasta culminar con una principal el 12 de octubre, festividad del Pilar y Día de la Hispanidad.

Ya esta mañana se están dando esperas prolongadas en las principales estaciones de la Comunidad de Madrid y de Cataluña, además de aglomeraciones en los trenes que sí circulan, cumpliendo con los servicios mínimos. Desde Atocha y Sants llegan imágenes de vagones llenos, largas colas y quejas de viajeros. Los servicios mínimos en hora punta llegan al 75%, pero aún así las esperas pueden llegar a una hora. Y a las puertas del fin de semana.

Ayer, en la primera jornada de huelga, más de un dos centenares de trenes que debían cumplir los servicios mínimos en la huelga de maquinistas de Renfe no circularon en Rodalies de Cataluña y en Cercanías de Valencia. Se llegaron a cerrar al menos tres estaciones.

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) -que cifra en un 100% el seguimiento de la huelga en el día de ayer- sostiene que la huelga continuará los días 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre para reivindicar la integridad en la prestación de los servicios por parte de Renfe, el restablecimiento de todo el empleo no cubierto y todas las circulaciones suprimidas en los últimos años y el cumplimiento del convenio colectivo en lo referente a nuevas incorporaciones y procesos de movilidad e integración del personal.

Por su parte, Renfe ha pedido disculpas a los viajeros que están sufriendo las consecuencias de una huelga que califica de “absolutamente injustificada”, derivada de una “posición inadmisible” por parte del sindicato de maquinistas.

“La empresa está cumpliendo el Plan de Empleo pactado con los sindicatos y quiere incorporar al servicio este año 920 maquinistas nuevos”, reivindican fuentes citadas por EFE.

Al respecto, explica que una parte de esos maquinistas nuevos no se ha podido incorporar por los problemas que pone el propio sindicato para que puedan ser formados y homologados en el interior de las cabinas de conducción.

Los servicios mínimos esenciales en Cercanías son del 75 % en hora punta y del 50 % el resto del día, mientras que en trenes de Media Distancia se establece una media del 65 % de los servicios habituales, y en los de Alta Velocidad y Larga Distancia, el 72 %. Para los trenes de Mercancías, el porcentaje es del 24 %.

A los viajeros afectados por trenes suprimidos, Renfe les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro en el horario más aproximado al adquirido, o anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.