Alta tensión en el inicio del juicio a Morate por el doble crimen de Cuenca

Alta tensión en el inicio del juicio a Morate por el doble crimen de Cuenca

Se le acusa de matar a su expareja Laura del Hoyo y a la amiga de esta, Marina Okarinska, a las que semienterró en cal viva antes de escapar a Rumanía.

El acusado de asesinato, Sergio Morate (derecha), durante la vista oral del juicio que se celebra en Cuenca y en el que se le acusa de asesinar a Marina Okarinska y Laura del Hoyo en agosto de 2015.EFE

El juicio con jurado contra Sergio Morate, acusado de los asesinatos de Marina Okarinska y Laura del Hoyo en agosto de 2015, se ha iniciado con tensión entre familiares y amigos a su llegada a las puertas de la Audiencia Provincial de Cuenca.

Varias amigas y familiares, fundamentalmente de Laura del Hoyo, han increpado al procesado con gritos de "criminal" y "asesino" e intentos de acercarse a él que han sido impedidos por los numerosos agentes de la Policía Nacional que se han desplegado para evitar incidentes.

Momentos antes, en las vallas que se han instalado junto al edificio de la Audiencia, los allegados de las jóvenes asesinadas habían colocado pancartas en las que se podía leer "Que se haga justicia con el asesino que arrebató mi vida" o "Asesino, tú si que no mereces vivir".

Las dos jóvenes desaparecieron el jueves 6 de agosto de 2015, cuando fueron a buscar a casa de Morate, en el residencial Ars Natura de la capital conquense, algunas pertenencias de Marina, con la que había mantenido una relación.

Sus cuerpos fueron encontrados seis días después en las pozas del río Huécar, en Palomera, semienterradas en cal viva, y Morate fue detenido un día después en Rumanía.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

Morate ha llegado en un furgón de la Guardia Civil desde la cárcel de Estremera (Madrid) en la que está internado y ha subido a la carrera las escaleras laterales por las que ha entrado en el edificio de la Audiencia Provincial escoltado por dos agentes.

Por la entrada principal han ido pasando las personas que asisten a la vista oral, entre especiales medidas de seguridad que se han puesto para acceder al edificio.

AISLADOS, NO

Una vez en la sala, la primera noticia se ha producido cuando el jurado popular que juzgará al acusado del doble asesinato ha rechazado la propuesta de su abogado defensor de aislarse o de celebrar el juicio a puerta cerrada ante el riesgo de sobrexposición mediática.

Tras 15 minutos de deliberación, el portavoz del jurado ha explicado que todos los miembros del jurado "son personas lógicas capaces de tomar la decisión basándose únicamente en las pruebas" que se expongan en el juicio, y no por "la información de redes sociales o medios de comunicación".

"En cuanto a la propuesta de celebrar el acto a puerta cerrada, creemos en la no necesidad de que así sea, excepto cuanto se trate de temas delicados que puedan afectar a las víctimas", ha aseverado.