Trabajar para nuestro mayores: una cuestión de dignidad

Trabajar para nuestro mayores: una cuestión de dignidad

Una pareja de jubilados.Getty Images

En Cataluña actualmente hay más de 1.400.000 personas mayores de 65 años, superando el 18% de la población. El progresivo envejecimiento de la población en Cataluña es un hecho, y según un informe de la Fundación Pere Tarrés las previsiones apuntan que en el año 2030 la población mayor de 65 años representará el 24,8% de la población total, es decir, una de cada cuatro personas.

Estos datos plantean importantes retos de presente y futuro, como el garantizar una vida digna a las personas mayores. En una época de inestabilidad económica, de retroceso de las políticas sociales y recortes presupuestarios, el colectivo de personas mayores ha sido uno de los pilares fundamentales que ha sustentado la sociedad en estos últimos años. Este esfuerzo, en cambio, no se ha visto compensado a causa de que las políticas destinadas a este colectivo han sido las que han sufrido los mayores recortes por parte de las diferentes administraciones provocando, entre otras cosas, que en Cataluña las listas de espera en atención a la dependencia sean las más largas de toda España.

En el año 2030 la población mayor de 65 años representará el 24,8% de la población total de Cataluña.

En Ciudadanos tenemos muy claro que la sociedad tiene una deuda con nuestras personas mayores y es por este motivo que propusimos la creación de una Comisión Parlamentaria específica sobre políticas de mejora de su calidad de vida. En esta nueva comisión, que no supondrá ni un solo euro de gasto al erario público, también abordaremos cuestiones como el envejecimiento activo, la soledad o la necesidad de conciliación de los familiares que atienden a sus mayores quienes, por cierto, en su mayoría son mujeres.

Vivimos en tiempos difíciles donde algunos insisten en degradar nuestras instituciones cerrando el Parlament a cal y canto o boicoteando la celebración de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales, tal y como ocurrió recientemente por la incomparecencia de los grupos parlamentarios independentistas. Ante esta situación, en Ciudadanos tenemos claro que hay que duplicar el esfuerzo y si una parte del hemiciclo no quiere trabajar, nosotros trabajaremos el doble. Lo haremos por todas aquellas personas que esperan que los políticos, en vez de crear problemas, los solucionen. Y en este caso concreto, para que puedan mirar al futuro sin miedo ni incertidumbre, solo con la tranquilidad de que podrán vivir la última etapa de la vida con dignidad.

Síguenos también en el Facebook de El HuffPost Blogs