Ucrania anuncia una evacuación "obligatoria" en las zonas de Donetsk que aún no controla Rusia

Ucrania anuncia una evacuación "obligatoria" en las zonas de Donetsk que aún no controla Rusia

Esta orden podría afectar a cerca de 200.000 personas.

Un vecino contempla un edificio reventado por una bomba rusaBULENT KILIC via Getty Images

Ucrania ya ha comenzado los preparativos para ordenar la evacuación obligatoria de la región de Donetsk antes del invierno. La viceprimera ministra, Irina Vereshchuk, ha anunciado esta medida ante la destrucción casi total de la infraestructura de suministro de calefacción por los combates contra las fuerzas rusas.

La región sufre el ataque sin medida de Rusia desde que, en abril, inició una nueva fase de la invasión volcada sobre el Donbás, que en buena parte ya ha sido conquistada por las tropas de Putin.

Vereshchuk, también ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, como Ucrania llama a las zonas separatistas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, afines a Rusia, ha anunciado la creación, a tal efecto, del llamado Cuartel General para la evacuación de los residentes de la región de Donetsk.

Los cálculos del Ejecutivo ucraniano consideran que la evacuación obligatoria podría afectar a entre 200.000 y 220.000 residentes de la región, ahora mismo epicentro de los combates entre fuerzas rusas y ucranianas. Además, estiman que al menos 52.000 niños de la región corren el peligro de morir congelados en invierno “sin calefacción, luz, o posibilidad de calentarse”, ha añadido.

“No hay absolutamente ningún suministro de gas en la región de Donetsk, han sido reparados todos los gasoductos que podrían repararse, pero, desafortunadamente, el enemigo destruye una y otra vez todo lo que podría calentar a la gente en invierno”, ha avisado Vereshchuk en una comparecencia televisada recogida por la agencia ucraniana UNIAN.

No somos Rusia precisamente porque cada vida es importante para nosotros. Y aprovecharemos todas las oportunidades para salvar tantas vidas como sea posible
Volodimir Zelenski

La viceprimera ministra no descarta que la siguiente región en recibir la orden de evacuación obligatoria sea Zaporiyia, también cerca del frente de los combates, que se ha quedado sin un 65% de su suministro de gas. Casi dos millones de personas vivían en Zaporiyia, en el sur del país y limítrofe con Donetsk, antes del estallido del conflicto, de ellas unas 750.000 en la capital homónima.

“No somos Rusia precisamente porque cada vida es importante para nosotros. Y aprovecharemos todas las oportunidades para salvar tantas vidas como sea posible y limitar el terror ruso tanto como sea posible”, añade Volodimir Zelenski en su perfil de Telegram.

El presidente nacional se ha dirigido a sus ciudadanos para decir que “la tarea principal de cada ucraniano, cada defensor de la libertad y la humanidad en el mundo es hacer todo lo posible para aislar al estado terrorista y proteger a tantas personas como sea posible de los ataques rusos”.