Ucrania identifica al presunto “carnicero de Bucha”

Ucrania identifica al presunto “carnicero de Bucha”

Azatbek Omurbekov fue condecorado en 2014 por el viceministro de Defensa ruso por sus “servicios excepcionales”.

Las calles de Bucha tras la retirada de las tropas rusas.ZOHRA BENSEMRA VIA REUTERS

Días después del descubrimiento de la masacre de Bucha, cerca de Kiev, tras la retirada de las tropas rusas, los activistas ucranianos de InformNapalm aseguran haber identificado al responsable de la masacre. Le han apodado el “carnicero de Bucha”.

Según estos activistas, el teniente coronel ruso Azatbek Omurbekov es responsable de lo que el presidente estadounidense Joe Biden ha calificado de “grandes crímenes de guerra”, según informa The Times. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski calificó lo sucedido como un “genocidio”.

El oficial del ejército ruso que “organizó violaciones y asesinatos en masa” en Bucha ha sido desenmascarado como un teniente coronel recientemente bendecido por la Iglesia ortodoxa, horas después de que Zelenski conmocionara a la ONU con imágenes espeluznantes y exigiera juicios como los de Nuremberg.

El “carnicero de Butcha” es el jefe de la 64ª brigada de infantería motorizada del ejército ruso. Fue identificado tras la publicación de una lista de 120.000 soldados rusos por el grupo de hackers Anonymous. Sin embargo, según Franceinfo, esta información data de 2018 y el nombre de Azatbek Omurbekov no aparecía en ella.

Nombrado en 2021, al parecer fue identificado tras contrastar diversas informaciones, como su bendición por la Iglesia Ortodoxa el pasado mes de noviembre. Tras la ceremonia religiosa, le dedicaron las siguientes palabras: “La historia demuestra que la mayoría de las batallas las libramos con el alma. Las armas no son lo más importante en una guerra”.

8 de noviembre de 2021. El teniente coronel Omurbekov Azatbek, de la unidad militar 51460, recibe el diploma del obispo.

Azatbek Omurbekov, de 40 años y jefe de la unidad 51460 con base en una ciudad del Extremo Oriente ruso, fue condecorado en 2014 por el viceministro de Defensa ruso, Dmitry Bulgakov, por sus “servicios excepcionales”.

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, estuvo presente en Bucha y abandonó la ciudad el 30 de marzo con destino a Bielorrusia. Sin embargo, fuentes de los servicios de inteligencia afirman que se dirigió a la ciudad rusa de Bélgorod, a 40 kilómetros de la frontera ucraniana, para ser trasladado a Járkov, informa Newsweek.

La masacre de civiles en localidades cercanas a Kiev, incluida Bucha, ha provocado la indignación internacional. Los políticos españoles también han expresado su horror ante las insoportables imágenes y han pedido que se investigue lo sucedido.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Francia y ha sido traducido del francés por Daniel Templeman Sauco.