Ucrania quiere que sus mujeres soldado marchen con tacones

Ucrania quiere que sus mujeres soldado marchen con tacones

El Ministerio de Defensa muestra imágenes de un ensayo de un desfile especial en el que hace que las militares abandonen sus botas por este incómodo calzado.

Una mujer, con tacones. Heiko Graf-Warnecke / EyeEm via Getty Images

El Gobierno de Ucrania se plantea que sus mujeres militares marchen con zapatos de tacón en vez de con botas de combate en un desfile especial que prepara para agosto. La idea está provocándole una lluvia de críticas, entre las que las acusaciones de “machistas” o “sexistas” son las más suaves, un debate que ha cruzado sus fronteras tras la publicación de la noticia por parte de la cadena pública británica BBC.

El escándalo estalló tras la publicación por el Ministerio de Defensa de fotos de un ensayo del desfile, organizado con motivo del 30º aniversario de la independencia de Ucrania, el 24 de agosto.

En esas imágenes, publicadas en su página Facebook, se puede ver a jóvenes mujeres, estudiantes de una academia militar, marchar en uniforme y zapatos de tacón medio negros, que forman parte, según el ministerio, del uniforme femenino para desfilar.

“Hoy ensayamos con zapatos de tacón por primera vez. Es un poco más difícil que con las botas de combate, pero lo hacemos lo mejor posible”, declaró una de las participantes, Ivanna Medvid, citada por Armyinform, agencia oficial del ministerio de Defensa.

Humillación misógina e idiota

Las fotos desencadenaron duras críticas en las redes sociales y protestas en el Parlamento. “Tacones: es una afrenta hecha a las mujeres e impuesta por la industria de la belleza”, comentó en la publicación del ministerio de Defensa una internauta, Maria Shapranova, que denunció “el sexismo y la misoginia”. “¿Y para la Armada que será, bikini y aletas de natación?”, ironizó otra usuaria, Katerina Romanenko.

Varios diputados ucranianos allegados al expresidente Petro Poroshenko colocaron zapatos de tacón delante del ministro de Defensa, presente en el hemiciclo, al que propusieron que se los pusiera para “ir al desfile”. La diputada del partido Golos, Inna Suvsun, denunció en Facebook que era “una idea idiota”, que encarna “estereotipos sobre el papel de las mujeres como muñecas bonitas”.

La vicepresidenta del Parlamento Olena Kondratiuk exigió a las autoridades nacionales una disculpa pública “por esta humillación” a las mujeres que “defienden la independencia de Ucrania con las armas”.

“La historia de un desfile en tacones es una verdadera vergüenza”, dijo el periodista Vitaly Portnikov en Facebook y agregó que algunas autoridades tenían una mentalidad “medieval”.

Maria Berlinska, una veterana del ejército, dijo que un desfile debería demostrar destreza militar, pero que el de agosto estaba preparado para llamar la atención de los oficiales superiores en las tribunas.

Las fuerzas armadas ucranianas tienen más de 31.000 mujeres, entre ellas 4.100 oficiales. Más de 13.500 ucranianas lucharon contra los separatistas prorrusos en el este del país desde el inicio de este conflicto armado hace siete años, según Kondratiuk.