Un catedrático de Economía sorprende a muchos al predecir lo que pasará en España en 2023

Un catedrático de Economía sorprende a muchos al predecir lo que pasará en España en 2023

"Si no ocurre nada...".

José María O´Kean, catedrático de Economía en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y colaborador del magazine de laSexta Más Vale Tarde, se ha pronunciado este viernes sobre lo que cree que ocurrirá en España a partir del año 2023.

El economista ha destacado que él no es “tan pesimista”. “Hablamos de que este trimestre final iba a ser negativo y que el siguiente también, con todo el tema del invierno, el frío y tal, y que íbamos a tener la recesión técnica”, ha iniciado.

José María O`Kean ha defendido que “a medida que ha ido avanzando el tiempo no lo he visto” y ha asegurado que “vamos a terminar el año con un trimestre positivo, con una cierta fuerza en la demanda y en la producción”.

“Es previsible que no empecemos mal el primer trimestre del año. No significa que sea un crecimiento enorme, pero no va a ser negativo. Si no ocurre nada, yo creo que a partir de la primavera empezaremos a crecer”, ha señalado.

El catedrático de Economía ha justificado que “la inflación no ha terminado muy mal” y cree que eso es importante porque “los salarios se van a negociar a unos niveles aceptables y eso va a hacer que la inflación del año que viene no se dispare”.

Sobre el dato de la inflación de diciembre y el precio de los alimentos, O`Kean ha razonado que “tenemos que entender algo”. “Lo que nos ha pasado es que hemos vivido una serie de años con los precios muy contenidos. Sobre todo, en la cadena alimenticia, no ganaban dinero. Estaban con unos márgenes reducidos”, ha añadido.

El economista cree que se está aprovechando esta situación para “ajustar los precios de todo”. “No creo que eso vaya a bajar. Tenemos que acostumbrarnos a esos precios”, ha sentenciado.