Un informe sobre Pegasus señala a Marruecos como posible autor del espionaje con más de 200 teléfonos españoles como objetivo

Un informe sobre Pegasus señala a Marruecos como posible autor del espionaje con más de 200 teléfonos españoles como objetivo

Según un informe filtrado que publica 'The Guardian' sobre un único cliente del software israelí.

Pedro Sánchez junto a Margarita Robles.Juan Naharro Gimenez via Getty Images

Además de Pedro Sánchez, Margarita Robles y otros 63 líderes independentistas se podrían sumar a la lista de dispositivos espiados con Pegasus otros 200 teléfonos móviles más. Así lo ha dado a conocer The Guardian en una publicación en la que hace referencia a un informe filtrado de la plataforma Forbidden Stories.

Además, la fuga de datos pone en el foco de la polémica a un único cliente de NSO Group, creador de Pegasus, que tal y como aparece publicado “se cree que es Marruecos”.

“Las selecciones de números móviles que se cree que realizó Marruecos ocurrieron en 2019, según las marcas de tiempo en los datos, que incluyen más de 50,000 números de personas seleccionadas como posibles objetivos de vigilancia por clientes de NSO en todo el mundo”, afirma el diario británico.

En el informe también se comenta que el hecho de que apareciera un número en la lista suponga que ha sido objeto de vigilancia con Pegasus y que la base de datos “no tenía relevancia” para la empresa.

Las selecciones de números móviles que se cree que realizó Marruecos ocurrieron en 2019 y aún se desconoce si todos los números del listado se atacaron. Uno de ellos corresponde a la activista saharaui Aminatou Haidar que ya confirmó un informe de Amnistía Internacional desde 2018 y que también se encontraron rastros de Pegasus en su segundo teléfono en noviembre de 2021.

También aparece en el listado el número del periodista Ignacio Cembrero, antiguo corresponsal en Marruecos y el Sáhara Occidental.

Por su parte, desde el Gobierno se han negado a especular de dónde procede el espionaje “ilícito” y “externo”, tal y como adelantaron este lunes en rueda de prensa urgente tras conocer los dos informes del Centro Criptológico Nacional.

Según publica el diario británico, Marruecos negó previamente haber espiado a cualquier líder extranjero a través de ese software y posteriormente, a través de un análisis salió a la luz que una docena de funcionarios franceses eran candidatos para un posible espionaje, incluido Emmanuel Macron.

El espionaje a Sánchez

El caso está ya en manos de la Justicia que ha definido que el móvil del presidente se intervino en dos ocasiones (el 19 y el 31 de mayo) en la que le robaron más de dos gigas de datos.

En esa fecha, cabe recordar que España estaba inmersa en una crisis migratoria con Marruecos y, durante esas semanas, Pere Aragonés tomaba posesión como presidente de la Generalitat. Semanas después, en junio, el Gobierno anunciaba el indulto parcial a los presos del procés catalán.