Un experto en inmunología se pronuncia tajante sobre la reducción de la cuarentena

Un experto en inmunología se pronuncia tajante sobre la reducción de la cuarentena

López Hoyos afirma que la gripe "causa la misma o más mortalidad y hospitalización como ahora mismo esta sexta ola de ómicron".

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra el coronavirus.Zowy Voeten via Getty Images

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, ha estado este miércoles en el programa Hora 25 de la Cadena SER, donde ha hablado de las últimas novedades del coronavirus.

El experto se ha pronunciado tajante sobre la reducción de diez a siete días de la cuarentena para los contagiados sin síntomas: “Es una medida socioeconómica”. “No hay una evidencia clara para bajar a siete días, ni tampoco a cinco”, ha señalado.

Además, López Hoyos ha añadido que “en este periodo es cuando se produce la mayor tasa de infección, luego se va reduciendo y se puede disminuir con el uso de mascarilla, pero el funcionamiento correcto serían diez días. Se recomienda que la gente que se desconfine en este periodo lo haga para trabajar y no para realizar actividades sociales”.

También se ha pronunciado sobre la ómicron y su evolución, de la que ha afirmado que “se considera una variante de preocupación por sus numerosas mutaciones”. “Sabíamos desde el principio que iba a ser muy infectiva. Ahora van apareciendo evidencias científicas que apuntan a que esta variante afecta menos al pulmón”, ha destacado.

“El virus muta para ser más infectivo, pero también nos hace menos daño. Lo que busca es hacerse endémico, quedarse entre nosotros y reproducirse, igual que tenemos otros cuatro coronavirus estacionales que no causan grandes patologías sino los catarros invernales que conocemos”, ha explicado.

En este punto el experto ha recordado la importancia de la vacunación: “Nos está protegiendo de enfermar de forma grave, y eso tiene que continuar y avanzar”. “Nos tenemos que habituar a que la tasa de incidencia pueda ser muy alta. El virus está muy prevalente, pero hay que seguir poniendo medidas para que no lo sea tanto, reduciendo los contactos”, ha añadido.

Además ha afirmado que la gripe es comparable en mortalidad y hospitalizaciones a la nueva variante y ha señalado que espera que 2022 sea el año definitivo “en el que tengamos que convivir con este virus, que será probablemente endémico y se convierta en un catarro”.

“La gripe de 2017 y 2018 provocó casi 15.000 muertos en España. Si consideramos la ola actual de ómicron, podemos considerar que los muertos que hubo en la gripe de ese año fueron mayores. Y la gripe de todos los años pasamos por ella sin casi tenerla en cuenta. Además, causa la misma o más mortalidad y hospitalización como ahora mismo esta sexta ola de ómicron. La gripe genera muchas muertes todos los años”, ha recordado.