Un juez ordena eliminar la herramienta digital que permite leer 'Fariña' a través de 'El Quijote'

Un juez ordena eliminar la herramienta digital que permite leer 'Fariña' a través de 'El Quijote'

El Juzgado pide a los libreros madrileños que a "la eliminación inmediata" de 'Finding Fariña'.

FINDINGFARIÑA

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Collado Villalba (Madrid) ha ordenado la "eliminación inmediata" de la herramienta digital que, a través de El Quijote, permite leer Fariña, el libro escrito por Nacho Carretero sobre el narcotráfico en Galicia, secuestrado por un juez.

En un oficio del pasado 23 de marzo, el Juzgado pide a los libreros madrileños que "teniendo en cuenta el deber de todos los ciudadanos de colaborar con el cumplimiento de las resoluciones judiciales", procedan a "la eliminación inmediata" de la herramienta FindingFariña, que permite, en la página web del mismo nombre, la lectura online del libro Fariña.

El Juzgado también les insta a abstenerse de "crear cualquier otra aplicación semejante tendente a obstaculizar el cumplimiento de lo acordado en el auto del 12 de febrero de 2018 por el que se acuerda el secuestro de la publicación del libro Fariña y la prohibición de impresión y comercialización de nuevos ejemplares, así como la providencia de 26 de febrero de 2018 para la ejecución de dicha resolución.

Así lo acuerda el Juzgado bajo apercibimiento de poder incurrir en un delito de desobediencia tipificado en el artículo 556 del Código Penal. El Gremio de Librerías de Madrid ha bloqueado hoy el acceso a la página "en cumplimiento del oficio dictado por el Juzgado de Instrucción número 7 de Collado Villalba".

"Era una posibilidad que barajábamos. Hicimos esto sabiendo a qué nos exponíamos. Jugábamos con la ventaja de la sorpresa hasta que el Juzgado solicitara el bloqueo de la página", ha explicado a Efe el secretario del Gremio de Librerías de Madrid, Fernando Valverde.

Los libreros madrileños pusieron en marcha el 15 de marzo la campaña FindingFariña para reivindicar la libertad de prensa y el derecho a leer este libro, así como expresar su oposición a una medida "extrema y anacrónica" como el secuestro.

La herramienta digital permitía a todos los interesados buscar y encontrar las 80.000 palabras de Fariña dentro de la obra más universal de la literatura española, El Quijote y extraía una a una las palabras para conocer la historia prohibida.

Valverde ha opinado que el secuestro de Fariña es "un disparate", que "no debería suceder en una democracia" y ha agregado que "en tiempos digitales que alguien dicte una medida de esta naturaleza cuando el libro lleva dos años y medio en la calle tiene poco de cautelar".

El Gremio de Librerías de Madrid animó a los libreros a que el texto no se fuera de las librerías hasta que no hubiera una ejecución del auto, pero a partir de ese momento se acató la decisión judicial, desde la discrepancia.

Valverde ha indicado que el libro se agotó rápidamente y ha asegurado que le consta que ni la editorial Libros del K.O., ni la distribuidora han desobedecido la orden del juez. De Fariña, escrito por Nacho Carretero y publicado por Libros del K.O. en 2015, se han vendido unos 30.000 ejemplares en diez ediciones.

  5c8a7aaa2400000a05a320e3LIBROS DEL K.O.

El libro sufrió el primer secuestro literario en España en más de una década, como medida cautelar por la demanda presentada por el exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar por vulneración de su derecho al honor. Bea Gondar aparece mencionado en dos ocasiones en la obra por sus supuestos vínculos con el narcotráfico, unos hechos que fueron confirmados por la Audiencia Nacional, si bien el Tribunal Supremo revocó esa sentencia por un defecto de forma.

Además, el libro ha servido de base para el guión de la serie homónima de televisión emitida desde finales de febrero pasado por el canal Antena 3 con una elevada audiencia.

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Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

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Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

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