Un médico español en Abu Dhabi: "Aquí cualquier turista puede ser vacunado sin ser residente"

Un médico español en Abu Dhabi: "Aquí cualquier turista puede ser vacunado sin ser residente"

El jefe de Urgencias del hospital Khalifa explica cómo es el proceso de protección contra el coronavirus del que se han beneficiado las infantas Elena y Cristina.

Las infantas Elena y Cristina, en El Escorial, en 2015.Stringer / Reuters

El programa Espejo Público (Antena 3), ha entrevistado este jueves al jefe de Urgencias del hospital Khalifa de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), el español Jesús Díaz-Guijarro, para poner contexto a la polémica por la vacunación contra el coronavirus de las infantas Cristina y Elena, de visita en  la zona para ver a su padre, el rey emérito Juan Carlos I.

El doctor sostiene que en ese emirato “cualquier turista puede ser vacunado de coronavirus sin ser residente”. “Si las infantas han estado aquí varias semanas se han podido vacunar si han sabido hacerlo como cualquier extranjero”, señala a preguntas de Susanna Griso. Por eso se moja y dice: “Lo veo como política española, es absurda”, cuando se le pregunta por el revuelo causado ante esta información.

El facultativo sostiene que cualquier extranjero que viaja al país a visitar a un familiar puede vacunarse sin problemas en Abu Dhabi, pero no en el vecino  emirato de Dubai, que sólo está vacunando a los residentes.

“En Abu Dhabi se empezó a vacunar a todo el mundo a partir de junio. Ofrecieron la vacuna a todo el personal y a sus familiares. Una vez vacunados todos los esenciales se empezó a vacunar masivamente a toda la población y se siguió con los empleados de supermercados, ejército y la Policía”, apunta en Espejo Público. La familia real local fue la primera en recibir su inyección, sostiene, para dar ejemplo.

Al vacunarse en ese territorio, estas personas no tienen que hacer cuarentena si regresan de un país extranjero, como podría pasar en el caso de que las infantas regresen para ver a su progenitor.

Explica, además, que “hace meses” que funciona una aplicación en la que figura toda la información médica relacionada con el coronavirus y que ha mostrado en directo, revisando su fecha de vacunación o sus históricos de pruebas PCR.

Actualmente, en torno a un 40% de la población de Abu Dabi ha recibido la vacuna. En todo Emiratos se han dado 399.000 contagios y han fallecido hasta ahora 1.269 personas.