Un nuevo estudio señala dónde se contagió la gente: ocho de cada 10 casos provienen de estos pocos lugares

Un nuevo estudio señala dónde se contagió la gente: ocho de cada 10 casos provienen de estos pocos lugares

El informe será de mucha ayuda a la hora de tomar nuevas medidas.

Una mascarilla, tirada en el suelo.GETTY

Un nuevo estudio señala que los restaurantes, los bares y cafeterías, los gimnasios y otros lugares cerrados y llenos de gente representaron cerca de ocho de cada 10 nuevas infecciones en los primeros meses de la pandemia en Estados Unidos.

Como señala The New York Times, el análisis tiene importancia porque puede ayudar a Gobiernos de todo el mundo a establecer medidas como toques de queda, cierres parciales y otras ideas similares para frenar los nuevos brotes.

Para realizar el estudio se han tenido en cuenta datos de movilidad de móviles en 10 ciudades de Estados Unidos de marzo a mayo. Y también señala por qué muchas zonas de bajos ingresos se vieron más afectadas: los lugares públicos allí estaban más concurridos que en las más ricas, y los residentes tenían más movilidad en promedio, probablemente debido a las demandas laborales.

Los datos de la investigación, publicada en la revista Nature, provienen de las áreas metropolitanas de Atlanta, Chicago, Dallas, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Filadelfia, San Francisco y Washington DC.

“Los restaurantes eran, con mucho, los lugares con más riesgo, unas cuatro veces más que los gimnasios y cafeterías, seguidos de los hoteles” en términos de nuevas infecciones, dijo Jure Leskovec, científico de la Universidad de Stanford y autor principal del nuevo informe, en una conferencia.

Por todo ello, los autores del estudio señalan la importancia de medidas como cerrar parcialmente bares y restaurantes, especialmente en las zonas de menos ingresos.

En Chicago, por ejemplo, las nuevas infecciones producidas únicamente en el 10% de los lugares cerrados representaron el 85% de las infecciones previstas. Sólo reabrir restaurantes al completo, según el análisis, habría dado lugar a 600.000 nuevas infecciones adicionales a fines de mayo.

Según el estudio, limitar la ocupación de los restaurantes a una quinta parte de la capacidad, por ejemplo, reduciría las nuevas infecciones en un 80%.