Cayetano Gutiérrez Pérez, profesor Física y Química y divulgador científico, ha provocado un encendido debate en Twitter tras plantear en esa red social un problema matemático que está dividiendo a la red social.
“Otro acertijo matemático, ¿te atreves? Durante este mes iré poniendo los acertijos que más os han gustado en 2022 ¡Buen verano!”, ha escrito junto al reto, que a priori parece sencillo.
1+4= 5
2+5= 12
3+6= 21
5+8 = ?
Justo después se asegura que el 97% de quienes intenten buscar la solución fallarán.
¿La respuesta? No hay consenso, aunque hay dos que se repiten: 34 o 45.
Quienes defienden que la solución es 34 lo argumentan así:
1+4=5 2+5=7 -> le sumo el anterior (5) y da 12
3+6=9 -> le sumo el resultado anterior (12) y da 21
5+8=13 -> le sumo el anterior (21) y da 34.
Quienes creen que es 45, lo razonan de otra forma:
1+4 =5
2 (5) + 2 = 12
3 (6) + 3 = 21
5 (8) + 5 = 45
Estas son algunas de la reacciones que ha provocado la pregunta:
Esta operación es algo más complicada. Hay que partir de la base de que 16 equivale a 400, y a partir de ahí calcular cuántos 16 hay en el número a multiplicar (en 33 hay 2). Después multiplicar 400 por ...
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El resultado va a ser un número de tres cifras. Para hallarlo hay que sumar los dos dígitos (3+6) y colocar el dígito resultante (?) en el medio de los otros dos (3?6).
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Es tan sencillo como dividir el número entre 5. Si termina en 0 o 5, el resultado será un número sin decimales.
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Se trata de mover la coma hacia la izquierda tantas veces como ceros tenga el divisor. Si el número se divide entre 10, hay que mover la coma una posición. Si se divide entre 1000, se mueven tres.
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Se trata de multiplicar el número (17) por 10 y restarle al resultado el número en sí (17).
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Se trata de contar el número de ceros y multiplicar los otros dígitos (4x32). Al resultado de esta operación (128) hay que añadir tantos ceros como se hayan contado previamente (4).
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Tan sencillo como sumar un número redondo (100, 200, 1000...) y luego restar 1 al resultado final.
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Antes de nada recordar que AB² es lo mismo que ABxAB. Dicho esto, se trata de coger el primer dígito (A) y multiplicarlo por si mismo y sumarle a esa cifra el mismo número (A). El resultado final es ese número seguido de 25 (5x5).
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Se trata de hacer la multiplicación por partes para que sea más fácil y sumar los resultados obtenidos por separado. El doble del número inicial es el resultado de la suma de los otros.
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Esta operación es algo más complicada. Hay que partir de la base de que 16 equivale a 400, y a partir de ahí calcular cuántos 16 hay en el número a multiplicar (en 33 hay 2). Después multiplicar 400 por ...
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