Un tenista ruso se lleva una atronadora ovación con su mensaje a cámara

Un tenista ruso se lleva una atronadora ovación con su mensaje a cámara

Son tres palabras en inglés que lo dicen todo.

El tenista Andréi Rublev. Reuters

El conflicto en Ucrania se ha desatado y la situación es desde este jueves muy complicada. Las tropas rusas han entrado ya en Kiev, según ha informado el gobierno ucraniano, y tienen el control de otras partes del país.

Estos ataques han tenido también su repercusión en el ámbito deportivo donde hay muchos equipos rusos y ucranianos que juegan contra clubes de otros países europeos. En varios deportes ya se ha anunciado la paralización de los partidos que disputen equipos rusos (como es el baloncesto) o la prohibición de jugar en Rusia (en fútbol). Además se ha suspendido el Gran Premio de Fórmula 1 que debía celebrarse en Sochi en septiembre de este año o la final de la Champions League, que se iba a jugar en San Petersburgo y ahora se hará en París.

En el deporte Rusia es una de las principales potencias y tiene deportistas en prácticamente todas las disciplinas. A muchos les ha pillado el conflicto en Ucrania fuera de su país, como ha sido el caso de Andréi Rublev, tenista de 24 años natural de Moscú que está disputando el torneo de Dubai, una competición ‘menor’ en lo que es la temporada de tenis pero que si de algo ha servido es para que haya un cambio en la clasificación ATP: Djokovic ha perdido el reinado en favor de un tenista ruso, Daniil Medvedev.

Ha sido su compatriota Rublev quien se ha ‘mojado’ sin ningún tipo de duda y ha lanzado uno de los mensajes que más se repiten ahora en redes sociales: “No a la guerra, por favor” (no war, please). Lo ha escrito tras terminar su partido de semifinales ante Hurkacz. Rublev se dirigió a la cámara de televisión y escribió estas palabras que tanto se anhelan ahora.

No es un gesto menor, ya que Rublev es ruso y además uno de los tenistas más seguidos en su país. Y escribe una frase por la que a tantos compatriotas suyos detuvieron este jueves en las calles de varias ciudades rusas, cuando muchas personas en Rusia salieron a la calle para oponerse al plan ya ejecutado por Putin.

Rublev es, entre otras cosas, campeón de Copa Davis -título que consiguió hace unos meses en Madrid- y ganó una medalla de oro para Rusia (aunque con la denominación de Comité Olímpico Ruso) en los últimos Juegos Olímpicos de Tokyo en la modalidad de dobles mixto con su compañera Pavlyuchenkova.