Yolanda Díaz advierte de que el acuerdo de Presupuestos "está muy lejos" y lanza este mensaje a Sánchez

Yolanda Díaz advierte de que el acuerdo de Presupuestos "está muy lejos" y lanza este mensaje a Sánchez

"A estas alturas...".

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.Europa Press News via Getty Images

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha advertido, a su llegada a la Comisión de Trabajo en el Congreso, de que la negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado está todavía “muy lejos” de un acuerdo.

Díaz ha recordado que Unidas Podemos planteó antes del verano “cinco bloques de negociación” en los que todavía no hay entendimiento con el PSOE, el otro miembro de la coalición.

Por un lado, respecto a los ingresos públicos, modificaciones en el impuesto de sociedades (que pase el tipo efectivo del 3,8% al 15%); el impuesto a las grandes fortunas y su armonización fiscal; y “que se grave más a las rentas del capital en el IRPF frente a las rentas de los trabajadores”.

El segundo bloque tiene que ver con los permisos, que Díaz ha calificado de “claves”, materia sobre la que tampoco hay acuerdo.

Las medidas para paliar la inflación forman parte del tercer bloque, mientras que en el cuarto están las relacionadas con la transición energética.

El quinto bloque hace referencia a lo que Díaz ha llamado “orden social”. “Fundamentalmente el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y revertir los recortes que el PP emprendió en materia de protección social”.

Dicho esto, la vicepresidenta segunda ha lanzado este claro mensaje al socio de Gobierno: “Me parece que hay cuestiones que en un Gobierno progresista, a estas alturas, no deberíamos de discutir”.

Sin desvelar el contenido de la negociación, Díaz ha dejado claro que si no se alcanza acuerdo en estos bloques “no habrá Presupuestos”.

Aun así, se ha mostrado convencida de que habrá pacto.

También te puede interesar...