Díaz defiende una "reforma estructural" para que los que más tienen "paguen lo que tienen que pagar"

Díaz defiende una "reforma estructural" para que los que más tienen "paguen lo que tienen que pagar"

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha asegurado que "el 80% de ingreso de IRPF son nóminas de trabajadores".

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.J.J. Guillén EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha defendido este viernes la necesidad de plantear una “reforma estructural de los ingresos públicos” en España para evitar “una huida por arriba” y que los que más tienen “paguen lo que tienen que pagar”.

Durante la presentación de los 35 coordinadores que formarán su nuevo proyecto político, Sumar, la ministra de Trabajo ha defendido que se trata de una “reforma de los tributos”.

“De esto que estamos hablando sólo lo podemos hacer con ingresos públicos. Seguimos teniendo un país que es una anomalía en Europa que está a cinco puntos de distancia de la presión fiscal de Europa, pero es que, además, está produciendo una enorme injusticia fiscal”, ha añadido.

Díaz ha justificado que lo que está ocurriendo “no solo es una sensación democrática” y ha detallado que “el 80% de ingreso de IRPF son las nóminas de los trabajadores”. “Hay muchas gentes que tienen muchos recursos, que son híper ricos y que no contribuyen”, ha recriminado.

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha destacado que “esto tiene que ser cambiado” porque considera que no puede haber “una huida por arriba”. “La tarea pendiente es la reforma de los ingresos públicos”, ha reiterado.

Díaz ha comparado el bienestar con los ingresos públicos y cree que España necesita que “las grandes corporaciones paguen lo que tienen que pagar”. “Esto es profundamente injusto”, ha zanjado.