Yolanda Díaz: "Los sindicatos tienen toda la razón para salir a la calle contra la patronal"

Yolanda Díaz: "Los sindicatos tienen toda la razón para salir a la calle contra la patronal"

La vicepresidenta segunda asegura en la Cadena SER que en el techo de gasto negociado no "estaba el incremento en Defensa", al tiempo que anticipa que habrá subida de paro en los datos de agosto.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pasado este lunes por los micrófonos de ‘Hoy por hoy’ donde ha hecho un repaso de las principales cuestiones de actualidad política. En línea con sus últimas declaraciones, Díaz ha defendido la postura de los sindicatos mayoritarios -CCOO y UGT- que amenazan con movilizaciones si la patronal no da su brazo a torcer para pactar una subida salarial.

Con todo, la titular de Trabajo ha subrayado que ella no animó las movilizaciones, advirtiendo de que la situación es “muy delicada”. En este sentido, Díaz ha explicado que los sindicatos “tienen toda la razón para salir, el 5 de mayo se levantaban de la mesa. La patronal está bloqueando la negociación colectiva. Y esto es grave. Las familias trabajadores están sufriendo”.

Tras recordar que su departamento ha suscrito hasta 14 grandes acuerdos, ha precisado sobre el líder de la CEOE que “tengo una relación magnífica con Garamendi, pero esto no es personal”, además de que “no hay que tenerle miedo a ninguna movilización”.

El incremento de gasto en Defensa

Otra de las claves que ha señalado Yolanda Díaz en la entrevista en la SER tiene que ver con el incremento extraordinario en Defensa. La vicepresidenta segunda ha deslizado que “habrá Presupuesto, pero en el techo de gasto no estaba el incremento del gasto en defensa”.

Precisamente, este había sido uno de los puntos de fricción en el seno del Gobierno de coalición. Díaz ha defendido que “los Presupuestos tienen que ser útiles a la ciudadanía y entrar en las casas de la gente” y que “la política útil es esa, capaz de solventar”.

Sobre la subida del salario mínimo y el paro

De igual manera, Yolanda Díaz ha vuelto a esgrimir la necesidad de una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En esta línea, ha recordado que ha convocado a la comisión de expertos para el próximo viernes 2 de septiembre y que se le encomendarán nuevas tareas en pleno debate sobre cuánto subir el SMI.

Asimismo, ha indicado que para ello será clave el dato de la inflación que se conocerá en noviembre y que se espera menor que los últimos registrados en el contexto de la espiral inflacionista. Díaz también ha recordado que la recomendación de la Carta Europea que apuesta por subir al menos el salario mínimo al 60% de la media comunitaria es, precisamente, un mínimo.

Por otra parte, la ministra de Trabajo ha adelantado que los datos de paro que se esperan al cierre de este mes de agosto recogerán una subida del desempleo, acorde a la “lógica del mercado de trabajo español”. Sin embargo, “desde la prudencia”, ha previsto que esta subida del desempleo estará en la línea de otros ejercicios para este mismo período.

También ha defendido la necesidad de realizar cambios profundos a nivel fiscal. “Tiene que haber una reforma tributaria en profundidad”, ha destacado, afirmando que “el 80% de los impuestos de la renta está sostenido por la clase trabajadora”.

Sumar no es una “sopa de siglas”

Díaz también ha vuelto a hablar sobre el movimiento ciudadano articulado en torno al proyecto político de Sumar. La vicepresidenta segunda ha rechazado que esté haciendo “una sopa de siglas”, preguntada sobre si cree que será capaz de aunar bajo un mismo paraguas a los grupos a la izquierda del PSOE.

De la misma forma, ha desvelado que en los próximos días anunciarán la composición de los grupos de trabajo y que esta semana visitará las zonas arrasadas por los incendios forestales en O Courel (Lugo), en un acto que también supondrá la segunda fase del proceso de escucha activa, centrado en las personas del mundo rural. El objetivo será recabar sus propuestas, necesidades y demandas.