Alemania pone en jaque a la flota rusa en la sombra y adopta nuevas medidas en el Báltico
Los petroleros que naveguen hacia el oeste deberán presentar esta documentación.

El Gobierno alemán ha puesto en marcha este martes medidas adicionales contra la conocida como "flota fantasma" o "flota en la sombra" rusa en el mar Báltico. De este modo, demandará a los petroleros que transiten por sus aguas que muestren su seguro contra vertidos.
Los petroleros que naveguen hacia el oeste deberán presentar esta documentación a la altura de la isla danesa de Fehrmarn, tal y como ha señalado el Gobierno de ese país en un comunicado. Además, ha destacó que estos barcos a menudo cuentan con un estatus de seguro desconocido.
"Cuanto más completa sea la imagen que tenemos, más rápidamente podremos tomar medidas con nuestros países socios ribereños del Báltico, hasta la inclusión del barco en el listado de sanciones", ha declarado el ministro de Transporte, Patrick Schnieder.
Por su parte, el ministro de Exteriores, Johann Wadephul, ha destacado que la medida servirá para intensificar la cooperación con los países vecinos. "Nuestro objetivo está completamente claro. Incrementamos la presión sobre la flota fantasma rusa y protegemos el ecosistema del mar Báltico", ha insistido.
En el mensaje, se ha recordado que este lunes también entran en vigor medidas similares anunciadas por Suecia el pasado 1 de julio, por las que podrá reclamar documentación no sólo a barcos que atraquen en sus puertos, sino a los que transiten por sus aguas territoriales.
Se denomina "flota en la sombra" al conjunto de petroleros, en ocasiones en mal estado o que emplean prácticas inseguras, empleados por Rusia para evadir las sanciones occidentales a la exportación de crudo.