Alerta en los aeropuertos europeos por el aumento de casos de personas que suben al avión sin billete con destino España
Avisan de que es un asunto que genera cierta inquietud.

Una práctica fraudulenta se está produciendo en algunos aeropuertos europeos, y tienen a España como protagonista indirecta. Según informaron desde el aeropuerto de Zúrich, en los últimos meses se han detectado a varias personas que se cuelan en los aviones sin tener billete.
La táctica que utilizan es la de esconderse detrás de los que sí tienen billete y el código QR del check-in vigente. Muchos apuntan a un problema mayor, que se produce debido a que muchas personas llegan a la zona de vuelo tras pasar el control de embarque del aeropuerto sin tener billete, tal y como informa Swissinfo.ch.
Estas prácticas se han extendido no de forma alarmante pero sí considerable este año, ya que mientras que en 2023 solo se contabilizó un caso en Zúrich, en 2024 esa cifra ascendió a cuatro, según informó SRF, misma cifra que este año hasta mayo.
Uno de los casos que se produjeron el pasado año tuvo como protagonista a una mujer que consiguió pasar "rápidamente por delante del mostrador cuando el empleado del aeropuerto apartó la vista de la tarjeta de embarque", de forma que logró eludir el control de seguridad y se montó en el avión en dirección a Ámsterdam.
A pesar de que se trata de una falta flagrante, debido a las consecuencias que este tipo de actos pueden acarrear, la mujer fue sancionada con solo 500 francos (algo menos de 500 euros) por la Oficina Federal de Aviación Civil (FOCA) por incurrir en una "entrada no autorizada en la zona de seguridad".

Por suerte para la compañía, "en este avión, se contabilizó a las personas al embarcar, y si el recuento no coincide con la documentación, se realiza una comprobación para determinar si hay demasiados pasajeros a bordo. Este fue el caso", afirmó Bettina Kunz, portavoz de prensa del aeropuerto de Zúrich al medio Hotnews.
Pero no contenta con ello, al cabo de dos semanas, trató de colarse en otro vuelo en dirección a Barcelona sin tener billete, y logró colarse detrás de una pasajera que atravesó el control de seguridad. Pero no se trata de un caso aislado, ya que recuerdan que otro hombre, bajo los efectos del alcohol trató hacer lo mismo, aunque alegó que se trataba de "un experimento para comprobar si era tan fácil" como hacerlo en el tren.
Sin embargo, desde el aeropuerto destacan que gracias a las cámaras y los sensores, este tipo de situaciones son mucho más detectables que hace años, aunque sigue habiendo ciertos errores o fallos de fiabilidad al respecto.
En cualquier caso, aseguran que se encuentran mejorando todos los procedimientos para que sean lo más seguros y fiables posibles, y afirman que no tienen relevancia alguna para la seguridad del aeropuerto.
¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.