Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Alertan de "ataque sin precedentes" de Ucrania para derribar el helicóptero de Putin

Alertan de "ataque sin precedentes" de Ucrania para derribar el helicóptero de Putin

Ocurrió durante la visita del presidente ruso de la semana pasada a la región fronteriza de Kursk, la primera desde la expulsión de las tropas ucranianas. 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.Getty Images

El comandante de la división de defensa aérea rusa, Yuri Dashkin, afirmó que Ucrania lanzó ataques con drones militares contra el helicóptero en el que viajó el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el pasado martes a Kursk, en la que era la primera visita a esta región fronteriza desde la expulsión de las tropas ucranianas, que se encontraban en territorio ruso desde agosto de 2024. 

"Durante el período en que el presidente [Putin] trabajaba en la región de Kursk, el enemigo lanzó un ataque sin precedentes con vehículos aéreos no tripulados. El grupo de defensa aérea en esta zona destruyó 46 aviones no tripulados militares ucranianos", declaró Dashkin, según ha publicado el periódico británico Daily Express

El mayor general Dashkin agregó que "la intensidad del ataque durante el vuelo del avión del Comandante Supremo en Jefe sobre la región de Kursk aumentó significativamente. Simultáneamente, libramos un combate aéreo y garantizamos la seguridad del helicóptero presidencial en el aire".

El Kremlin indicó la semana pasada en un breve comunicado que Putin se reunió durante su visita a Kursk con el gobernador regional en funciones, Alexander Jinshtein, y con "representantes de organizaciones de voluntarios", tras lo que realizó una visita a una central nuclear, donde hay labores para la construcción de un quinto reactor.

El mandatario resaltó durante su encuentro con "voluntarios" que "está claro contra quién se está combatiendo". "Están destruyendo monumentos de la Segunda Guerra Mundial. Está claro. Nos da motivos para decir que son personas con ideología neonazi. ¿Cómo pueden ser definidos si no?", se preguntó. 

El jefe del Estado Mayor ruso, el general Valeri Gerasimov, anunció el 26 de abril que la "operación de liberación" de la región de Kursk había concluido con la toma de la localidad de Gornal, tras lo que Putin resaltó que este hecho "genera las condiciones para nuevos éxitos de nuestras tropas en otras zonas importantes del frente".

Las fuerzas ucranianas se adentraron en Kursk en agosto y en el apogeo de la sorprendente contraofensiva llegaron a controlar 1.200 kilómetros cuadrados de territorio ruso y más de un centenar de localidades, si bien las fuerzas rusas, con apoyo de Pyongyang, lograron finalmente expulsar a los militares de Ucrania del territorio.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.