Analizan la situación anómala con los búnkeres privados en España por el miedo a una guerra
La demanda se ha disparado desde que se inició el conflicto armado en Ucrania.

Desde el comienzo hace más de tres años (el 24 de febrero de 2022) de la invasión militar rusa sobre territorio ucraniano, el miedo a que la guerra pueda extenderse próximamente a Europa se ha disparado.
Una buena prueba de ese temor a un futuro conflicto armado es la recomendación que realizó la Unión Europea la pasada semana a todos sus ciudadanos: preparar kits de supervivencia de 72 horas.
Igualmente, un dato que refleja claramente ese miedo a la guerra es que en España, desde que se inició la contienda en Ucrania, se ha incrementado un 200% la construcción privada de búnkeres.
En Euronews han tenido acceso a uno de los búnkeres ubicados en España. El mismo es resistente a la radiación nuclear y cuenta con duchas antirradiación, paredes de hormigón y acero, y puertas blindadas.
Tal y como ha explicado el dueño del búnker, Fernando Díaz, al mencionado medio de comunicación, optó por instalarlo ante el temor de que pueda haber un conflicto armado en Europa.
Díaz, ha definido el búnker como "un apartamento con alta seguridad donde se podría vivir durante meses" que se encuentra equipado con 1.000 litros de agua potable y diferentes sistemas de energía de respaldo.
No obstante, es importante destacar que no son demasiadas las personas que pueden permitirse adquirir un refugio nuclear de esas características, ya que su coste medio asciende a 150.000 euros.
Euronews ha completado su análisis de la situación anómala de los búnkeres en España recordando que el país únicamente dispone de cuatro refugios nucleares públicos: el complejo presidencial de La Moncloa (Madrid), la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), el parque de El Capricho (Madrid) y el Hotel Ébora (Toledo). Ello ha empujado a parte de la población española a prepararse de forma privada para una potencial guerra.
