Arranca el plan para deshacerse de las casas de un oligarca ruso: la oferta más cara es de 2.000 euros
Global
Global

Arranca el plan para deshacerse de las casas de un oligarca ruso: la oferta más cara es de 2.000 euros

Los edificios de apartamentos se convirtieron en un problema para los residentes y la ciudad poco después de que Rusia invadiera Ucrania en 2022. 

La ciudad finlandesa de Hanko.Getty Images

Hanko, una pequeña ciudad portuaria de Finlandia, busca nuevos propietarios para las "casas de un oligarca" ruso ubicadas en el pueblo de Lappohja a través de una subasta en Internet. Ser propietario de las casas es demasiado caro para la ciudad, por lo que ha decidido cederlas, según ha informado el medio finlandés Yle.

"La empresa de viviendas genera enormes costes y desde que asumió el control no ha atraído a nuevos residentes como se esperaba", resume la jefa de gabinete de la ciudad, Hanna Höglund. Los edificios de tres plantas, construidos en la década de 1960, cuentan con un total de 64 apartamentos, 24 de los cuales están actualmente alquilados. En total hay menos de 30 residentes en las viviendas.

Algunos de los apartamentos han sido reformados y luego se han dejado vacíos, por lo que se encuentran en buen estado. Otros, sin embargo, están "como después de una bomba", como los describió el conserje hace un par de añosc, según el medio finlandés. Uno de los apartamentos, que no es propiedad de la ciudad, ha quedado excluido del acuerdo.

Los edificios de apartamentos, ubicados a 20 kilómetros al este del centro de Hanko, se convirtieron en un problema para los residentes y la ciudad poco después de que Rusia invadiera Ucrania en 2022. En ese momento, los bienes del entonces propietario de las casas, el oligarca ruso Boris Rotenberg, acabaron siendo blanco de las sanciones económicas de la UE contra Rusia.

Como resultado, los habitantes de los edificios de apartamentos en Lappohja ya no podían pagar el alquiler porque las cuentas de los propietarios ya no funcionaban. Adeás, el oligarca tampoco podía pagar ninguno de los gastos corrientes de la empresa de viviendas.

Ante esta situación, la ciudad intervino y se hizo cargo de la empresa de viviendas hace un par de años. Según el alcalde de entonces, Denis Strandell, no había otra opción. "Había residentes en las casas y la ciudad no tenía otras viviendas que ofrecerles. Existía la amenaza de que los residentes se quedaran sin calefacción, electricidad y agua, por lo que hubo que abordar la situación", explicó. 

No existe un precio mínimo para adquirir la empresa de vivienda en la subasta, pero el anuncio ha sido visto aproximadamente 3.000 veces y la oferta más alta actualmente es de solo 2.000 euros. "El proyecto se ha discutido en las redes sociales y ha habido algunas consultas. Esperamos que en el futuro se encuentre un comprador adecuado", afirma la directora general Hanna Höglund. A diferencia de una subasta en línea convencional, la decisión final de venta la tomará el Ayuntamiento de Hanko.

Comentar:
comentar / ver comentarios