Assange, nominado al Nobel de la Paz cuando afronta el recurso clave contra su extradición a EEUU
guerra ucrania
Rusia amenaza a Gibraltar

Assange, nominado al Nobel de la Paz cuando afronta el recurso clave contra su extradición a EEUU

El fundador de WikiLeaks afronta dos escenarios: que la justicia le autorice a recurrir las partes de su caso que hasta ahora su defensa no había abordado, iniciando un nuevo juicio, o que se lo nieguen y aboguen por su marcha de Reino Unido. 

Manifestantes en favor de Julian Assange, a las puertas de los juzgados de Londres, esta mañana.Kirsty Wigglesworth / AP

El periodista australiano y fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, ha sido nominado al Nobel de la Paz 2024, según informó este martes la diputada noruega que lo ha propuesto.

"Assange ha revelado crímenes de guerra occidentales y contribuido a la paz. Si queremos evitar la guerra, debemos conocer la verdad sobre los daños que provoca", declaró al periódico Dagbladet Sofie Marhaug, diputada de la formación de izquierda Rojo. Marhaug calificó a Assange de "prisionero político" y destacó que debería ser homenajeado por su contribución a la paz y no perseguido.

"Occidente grita cuando otros países hacen eso, pero no quiere atención cuando ocurre en nuestra esfera. Dándole el Nobel de la Paz a Assange, el Instituto Nobel enviaría un mensaje claro de que no aceptamos la doble moral", afirmó Marhaug.

Assange, de 53 años, presentará justamente este martes y mañana ante el Tribunal Superior de Londres el que podría ser su último recurso legal en el Reino Unido contra su extradición a Estados Unidos, que le reclama por 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de WikiLeaks.

A petición de la defensa del australiano, los jueces Victoria Sharp y Adam Johnson revisarán, en audiencias el martes y el miércoles, la decisión tomada el 6 de junio de 2023 por un único magistrado, Jonathan Swift, que le denegó el permiso de seguir recurriendo en este país y dio por buena su orden de extradición.

Tras escuchar a los representantes del periodista y activista de 52 años y a la Fiscalía británica, en representación de la Justicia estadounidense, los jueces podrían dictar su fallo de inmediato o posponerlo.

Ante un doble escenario

Assange afronta dos posibles resultados: que los dos magistrados le autoricen a recurrir las partes de su caso que hasta ahora su defensa no había abordado -lo que iniciaría un nuevo juicio- o que, en cambio, coincidan con Swift en prohibírselo, lo que activaría el mecanismo de entrega a EEUU.

En el segundo supuesto, sus abogados solicitarán inmediatamente medidas cautelares de urgencia al Tribunal Europeo de Recursos Humanos (TEDH), en virtud del artículo 39 de su reglamento, para detener la extradición, mientras elevan un recurso ante la corte europea, indicaron a EFE fuentes cercanas al programador informático.

Estas mismas fuentes señalaron que no descartan que el Gobierno británico, que tramita legislación precisamente para poder obviar esas órdenes del TEDH -que impidieron, por ejemplo, que en abril de 2022 pudiera deportar a migrantes a Ruanda-, se movilice para eludir esas medidas.

En el dictamen del pasado junio, Swift dio por buena la autorización de extradición firmada el 17 de junio de 2022 por la entonces ministra del Interior, Priti Patel. En caso de que el Tribunal Superior también la acepte, se entiende que debería ser reafirmada por el actual ministro del ramo, James Cleverly.

El origen

Assange, que podría estar presente en la audiencia de mañana, está en prisión preventiva en la cárcel de alta seguridad londinense de Belmarsh desde que fue detenido a petición de EEUU tras su expulsión el 11 de abril de 2019 de la embajada de Ecuador en Londres, que le retiró el asilo.

El periodista se había refugiado allí en 2012, después de su detención inicial en la capital británica en 2010 a instancias de Suecia, por un caso hoy archivado.

Estados Unidos le persigue por la información clasificada -facilitada por su contacto en el Ejército estadounidense Chelsea Manning, hoy en libertad-, publicada en 2010 y 2011 por WikiLeaks, que expuso violaciones de los derechos humanos de EE.UU. en las guerras de Irak y Afganistán.