China entra en pánico por las sanciones a Rusia

China entra en pánico por las sanciones a Rusia

Tres de los cuatro grandes bancos estatales de China han suspendido los pagos de las instituciones financieras rusas sancionadas. 

Los mandatarios ruso y chino, Vladímir Putin y Xi Jinping, en una imagen de archivo.SERGEI BOBYLYOV/SPUTNIK/AFP via Getty Images

Tres de los cuatro grandes bancos estatales de China han suspendido los pagos de las instituciones financieras rusas sancionadas, ha informado este miércoles el medio de comunicación ruso Izvestia. 

El Banco Industrial y Comercial de China, el Banco de Construcción de China y el Banco de China han detenido las transacciones desde principios de 2024, según ha declarado Alexey Poroshin, director general de la firma de inversiones y consultoría First Group, al medio ruso. 

Si bien los tres bancos chinos informaron a sus clientes rusos sobre la medida en enero, los problemas comenzaron en diciembre, después de que la Unión Europea impusiera su duodécimo paquete de sanciones contra Rusia, ha explicado Poroshin. En diciembre, EEUU también autorizó sanciones secundarias dirigidas a instituciones financieras que ayudan a Rusia a eludir las sanciones. 

Los bancos chinos, según el medio Business Insider, están intensificando los controles de cumplimiento de las empresas rusas porque temen quedar atrapados en el régimen de sanciones cada vez más restrictivo de Occidente contra Rusia por su invasión de Ucrania, desatada por el presidente ruso, Vladimir Putin, hace casi dos años. 

Poroshin señaló al medio ruso que los bancos chinos ahora no están dispuestos a hacer negocios con empresas sancionadas porque la balanza comercial entre Estados Unidos y China es mucho mayor que la de China y Rusia.

La UE llegó este miércoles a un acuerdo político para imponer una nueva ronda de sanciones contra Rusia, la decimotercera desde que invadió Ucrania, que será aprobada formalmente en el segundo aniversario de ese conflicto. Este acuerdo incluye medidas contra casi 200 individuos y empresas por su papel en la invasión de Ucrania, entre las que hay cuatro empresas chinas y una turca por ayudar al Kremlin a sortear las sanciones.