China y España preparan un golpe conjunto contra EEUU y el resto del mundo ya anticipa el resultado
Global
Global

China y España preparan un golpe conjunto contra EEUU y el resto del mundo ya anticipa el resultado

Luces, cámara... ¡acción!

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario chino, Xi Jinping; en una imagen de archivo en el Palacio de la Moncloa, en 2018.Burak Akbulut/Anadolu Agency/Getty Images

España ha tomado la delantera de una nueva relación comunitaria con China, tras la guerra comercial declarada por el otrora socio comercial que representaba EEUU hasta la vuelta de la Administración Trump. Pero los acuerdos que han impulsado el presidente Pedro Sánchez y el mandatario chino, Xi Jinping, no atañen solo a las empresas de sectores tradicionales como el de la alimentación.

La reciente colaboración anunciada entre China y España en la industria cinematográfica va más allá de un simple intercambio cultural. Esta alianza estratégica responde a los actuales conflictos comerciales entre EEUU y China, que afectan especialmente a la industria del cine, recoge en un análisis el portal alemán It Boltwise.

Mientras China y España firmaron un memorando de entendimiento para la producción cinematográfica conjunta, China planea reducir la importación de películas estadounidenses, lo que podría impactar significativamente el dominio de Hollywood en el mercado chino.

La nueva colaboración entre China y España incluye una serie de actividades como festivales de cine conjuntos, coproducciones y el intercambio de profesionales del sector. Estas iniciativas no solo buscan promover el intercambio cultural, sino también fortalecer las industrias cinematográficas de ambos países

Caídas de Disney y Warner Bros

En contraste, la decisión de China de frenar las importaciones de películas estadounidenses puede interpretarse como una respuesta directa a los aumentos arancelarios impuestos por EEUU a los productos chinos. Los efectos de esta decisión ya se están sintiendo. Las acciones de los principales estudios cinematográficos estadounidenses, como Disney y Warner Bros, han experimentado una caída significativa tras el anuncio de China. 

Los analistas advierten que EEUU corre el riesgo de perder su segundo mayor mercado cinematográfico, lo que se traduciría en importantes pérdidas financieras. En 2019, las películas estadounidenses representaron más del 80% de los ingresos cinematográficos extranjeros en China, lo que subraya la importancia del mercado chino para Hollywood.

¡Mantente al día con El HuffPost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

Comentar:
comentar / ver comentarios