Ciudad de México prohíbe las corridas de toros con violencia
Los toros no podrán sufrir lesiones ni ser asesinados ni dentro ni fuera de la plaza.

Ciudad de México, una de las ciudades más taurinas en el país más taurino, ha prohibido las corridas de toros con violencia tras una iniciativa ciudadana presentada en septiembre de 2024. Según informa El Universal, el pleno del Congreso local lo ha apoyado con una abrumadora mayoría: 61 votos a favor y tan solo uno en contra.
¿Y qué significa eso de que se prohíban los espectáculos taurinos con violencia? Que las corridas podrán seguir existiendo, pero no podrá ejercerse ningún tipo de violencia contra el animal. El toro no podrá sufrir lesiones, tampoco está permitida su muerte ni dentro ni fuera de la plaza. Además, se protegerán los cuernos del animal para prevenir lesiones a otros ejemplares animales o a las personas.
La votación ha sido acogida con alegría por los defensores del bienestar animal mientras que ha sido rechazada por el mundo taurino. La principal plaza de Ciudad de México, La México Monumental, emitió un comunicado denunció que los espectáculos taurinos sin violencia "desvirtúan por completo" la "esencia" del toreo "y va contra el corazón y principios de esta tradición".
Hace unos días, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió esta medida ya que permite combinar "las dos cosas". "Se mantiene una actividad cultural y al mismo tiempo se evita el maltrato", comentó.