Cuatro palestinos heridos en un ataque de colonos israelíes en Kalkilia, Cisjordania

Cuatro palestinos heridos en un ataque de colonos israelíes en Kalkilia, Cisjordania

Dos de ellos se encuentran en estado grave con fracturas en el cráneo y heridas en la cara

Un colono alza una bandera de Israel frente a palestinos en una carretera de CisjordaniaNasser Ishtayeh

Al menos cuatro palestinos han resultado heridos en la noche de este jueves en un ataque de colonos israelíes en la ciudad cisjordana de Kalkilia, según ha informado el Ministerio de Salud palestino.

La cartera ministerial, tal y como ha indicado en un comunicado en Facebook, ha informado de que las víctimas han sido trasladadas al hospital y de que dos de ellas se encuentran en estado grave, con fracturas en el cráneo y heridas en la cara.

Los colonos asaltaron a los ciudadanos palestinos, lanzando piedras y prendiendo fuego, todo ello bajo la protección del Ejército de Israel, informa la agencia de noticias Wafa, que recuerda que esta comunidad es objeto de repetidos ataques de colonos que tienen el objetivo de desplazar a los residentes.

Este mismo jueves un puesto militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) situado en los alrededores de la ciudad cisjordana de Tulkarem ha sido objeto de un ataque armado, sin que se registraran víctimas, en el marco de un drástico repunte de las tensiones en lo que va de año, periodo que se ha saldado con la muerte de cerca de 190 palestinos y más de 25 israelíes, en medio de los temores sobre un estallido generalizado de violencia en la región.

En este contexto, el Ejército israelí lanzó la semana pasada una operación en la ciudad cisjordana de Yenín, la de mayor escala llevada a cabo por las fuerzas israelíes en Cisjordania desde el final de la Segunda Intifada hace cerca de dos décadas. La operación se saldó con la muerte de doce palestinos y un militar israelí, así como con más de cien palestinos heridos.

El Ejército israelí indicó el objetivo principal era que el lugar "no sea un lugar seguro" para "terroristas" ante el repunte de la violencia en los últimos meses, mientras que el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, afirmó que "es el pueblo palestino el que tiene derecho a la autodefensa", un derecho que "no tiene una potencia ocupante".