Descubren la batería eterna y con carga infinita

Descubren la batería eterna y con carga infinita

En la Universidad de California Irvine, una joven ha dado con la clave.

Científica experimentando en un laboratorio.. Marcos del Mazo / LightRocket / Getty Images

Una estudiante de química, de la Universidad de California Irvine, ha podido dar en la clave para lograr uno de los objetivos más deseados por parte de químicos durante años. Mya Le Thai ha podido encontrar la fórmula para conseguir la batería que se puede recargar infinitas veces.

Actualmente, las baterías se han ido introduciendo cada vez más en nuestro día a día, tanto por la proliferación de coches eléctricos como por la cantidad de aparatos inalámbricos que empleamos diariamente. Esto ha favorecido a que cada vez haya más baterías pero todas con un problema común: tienen fecha de caducidad.

Una batería puede recargarse 1.000, 3.000, incluso 7.000 veces, pero siempre terminan muriendo. Ante esta problemática, Mya Le Thai ha dado con una solución que permitiría, además, no tener que cambiar las baterías, evitando así la gran contaminación que generan una vez son usadas.

Infinitas recargas

Las baterías, normalmente, aunque dependiendo del material, pueden aguantar miles de cargas, pero Mya Le Thau va más allá, pretendiendo hacerlas infinitas. Con este objetivo en mente, numerosos expertos llevan investigando cómo conseguirlo, enfocando gran parte de estos estudios en los nanocables.

Estos son unos cables tremendamente finos, mucho más que un pelo humano, que son grandes conductores y presentan una mucha capacidad para transferir y almacenar electrones. El principal problema ante el que tienen que enfrentarse es que, debido a su tamaño, son muy frágiles.

En este punto entra en juego la estudiante de California, cuando, en su intento por fortalecer estos nanocables, los roció con dióxido de manganeso. Esto junto a un gel similar al plexiglás, formó una mezcla que convierte a los nanocables de oro en irrompibles.

En un período de tres meses, sometió a la batería a recargas continuas, llegando a realizarle 200.000. Para su asombro, la batería permanecía intacta, a diferencia del resto que, con cinco o seis mil recargas, mueren.

Pero eso no es todo, y es que, este proceso puede utilizarse con las batería de litio que usamos actualmente, desdela batería de un móvil a la de un coche, por lo que los investigadores se muestran muy optimistas ante este progreso.