Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Detienen a un agente de inteligencia ruso y descubren que estaba desvelando coordenadas clave

Detienen a un agente de inteligencia ruso y descubren que estaba desvelando coordenadas clave

Se encuentra detenido sin derecho a fianza y podría enfrentarse a una pena de cadena perpetua con confiscación de bienes.

Imagen de la detención de un agente ruso.Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU)

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha detenido a un supuesto agente del servicio de inteligencia militar ruso, conocido como GRU, acusado de colaborar con el enemigo en la planificación de ataques aéreos contra la ciudad de Kostyantynivka, ubicada en la primera línea del frente en la región de Donetsk.

El SBU ha precisado en un comunicado que el detenido es un informático local de unos 40 años que fue reclutado por los servicios rusos "en una de las redes sociales prohibidas". A cambio de información de inteligencia, los agentes del GRU le ofrecieron "una relación cercan", en lo que las autoridades ucranianas describen como una táctica de manipulación emocional con fines de espionaje.

El informante habría recorrido la ciudad y sus alrededores con el fin de recopilar geolocalizaciones específicas de interés militar. "Entre los principales objetos de interés para los rashistas estaban las zonas fortificadas y los puestos de mando de reserva de las tropas ucranianas", indica el SBU.

La información recopilada presuntamente serviría para lanzar una nueva ola de ataques con bombas guiadas sobre Kostyantynivka: "Si se obtenían las coordenadas, los ocupantes planeaban realizar una nueva serie de ataques sobre Kostyantynivka". Sin embargo, la operación fue frustrada a tiempo: "Los agentes del SBU impidieron esto y detuvieron al informante en la fase inicial de su actividad de inteligencia".

El sospechoso ha sido acusado formalmente bajo la Parte 2 del artículo 111 del Código Penal de Ucrania, por traición cometida durante la ley marcial. Actualmente se encuentra detenido sin derecho a fianza y podría enfrentarse a una pena de cadena perpetua con confiscación de bienes.

Además de la detención, el SBU ha anunciado que ha tomado medidas para proteger las posiciones de las Fuerzas de Defensa ucranianas en la región. La operación fue realizada conjuntamente en las regiones de Donetsk y Luhansk, bajo la guía procesal de la Fiscalía Regional de Donetsk.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.