El dinero que ha recibido Ucrania en ayudas por parte de los aliados en 2023
La contraofensiva se presenta más vital que nunca tras el elevado montante recibido por Kiev.
La colaboración de Occidente en la guerra de Ucrania está suponiendo un enorme esfuerzo para las finanzas de los aliados, que ven con escepticismo y preocupación si todas las ayudas económicas llevadas a cabo durante los últimos meses tendrán fruto en la contraofensiva ya iniciada por parte de Kiev.
En la mañana del jueves, el director del Banco Nacional de Ucrania, Andrii Pishni, ha informado de que, desde comienzos de año, el país ha recibido en torno a 20.000 millones de dólares -cerca de 18.500 millones de euros- en ayuda internacional.
"Desde principios de año, Ucrania ha recibido financiación de socios internacionales por un monto de 20.000 millones de dólares estadounidenses", ha manifestado Pishni durante una rueda de prensa, según informaciones recogidas por la agencia Ukrinform.
El máximo dirigente del Banco Nacional ha puesto en valor que las medidas propuestas por la institución, en colaboración con el Gobierno, como la venta de bonos del Estado, han servido para incentivar las donaciones internacionales.
Ucrania cuenta en sus previsiones económicas con ingresar hasta 42.000 millones de dólares -38.634 millones de euros- de asistencia financiera, incluidos unos 4.600 millones de dólares -más de 4.230 millones de euros- procedentes del Fondo Monetario Internacional.