Donald Trump define a Benjamin Netanyahu como un "héroe de guerra": "Supongo que yo también lo soy"
Global
Global

Donald Trump define a Benjamin Netanyahu como un "héroe de guerra": "Supongo que yo también lo soy"

El presidente estadounidense ha vuelto a asegurar que ha puesto fin a seis guerras en el mundo, unas declaraciones cuanto menos sesgadas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump

"Un héroe de guerra". Así definió anoche el presidente estadounidense, Donald Trump, a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu. Lo hizo durante una entrevista en el podcast que dirige un amigo de ambos mandatarios, el republicano Mark Levin. Pero para Trump no solo el primer ministro de Israel es un "héroe de guerra", sino también él mismo. "Es un héroe de guerra porque trabajamos juntos. Es un héroe de guerra, supongo que yo también lo soy. A nadie le importa, pero yo también lo soy", dijo Trump para celebrar a continuación que fue él quien tomó la decisión de enviar los aviones que bombardearon las instalaciones nucleares iraníes.

Toda la entrevista fue una suerte de alfombra de gala dispuesta para el plácido paseo del presidente de Estados Unidos, quien antes de retratarse como un "héroe de guerra" presumió también de haber detenido "seis guerras". "Me encanta detener guerras", comentó. Es el leitmotiv que ahora colma el más reciente argumentario de la Casa Blanca. Lo de las seis guerras lo dijo ya a comienzos de la semana, poco antes de la reunión que mantuvo con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y varios líderes europeos. En julio, Trump aseguró que había puesto fin a una guerra por cada mes de Presidencia. La afirmación, cuanto menos, es sesgada.

Cuando el medio Axios trató de confirmar con el Gobierno estadounidense los conflictos a los que se refería el presidente, comprobó que, a pesar de haber logrado algunos "avances diplomáticos", "dos de los acuerdos que aparecen en la lista de la Casa Blanca se retoman a su primer mandato y en uno de ellos (entre Etiopía y Egipto) no se firmó ningún acuerdo". Además, muchos de los conflictos a los que hacen referencia "no se han resuelto completamente, y las guerras en Ucrania y Gaza continúan a pesar de sus promesas de ponerles fin".

En la conversación con Levin, Trump no solo alardeó de haber puesto fin a los conflictos, sino que también se jactó de haber "recuperado a todos los rehenes" israelíes rescatados tras los ataques del 7 de octubre de 2023. "Los recuperé, trabajé con tu amigo Bibi [el apodo de Netanyahu]", apostilló Trump, quien tildó al primer ministro de Israel como "un buen hombre" al que "están tratando de meter en la cárcel". Además de la orden de arresto de la Corte Penal Internacional por posibles crímenes de guerra, Netanyahu enfrenta en su país acusaciones por corrupción.

Las alabanzas de Trump hacia Netanyahu se han producido el mismo día en el que se ha sabido que el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, aprobó el plan para tomar y ocupar la totalidad de la ciudad de Gaza

También este martes, la relatora de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, aseguró que "hay motivos razonables para creer que Estados Unidos es cómplice de crímenes internacionales y que los Estados de la Unión Europea están violando flagrantemente sus obligaciones internacionales y regionales de proteger y respetar los derechos humanos". "La era de la impunidad", resumió Albanese.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.

 


Comentar:
comentar / ver comentarios