Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
EEUU intercepta el petrolero ruso Marinera (antes Bella 1) en el Atlántico Norte; y un segundo carguero en el Caribe

EEUU intercepta el petrolero ruso Marinera (antes Bella 1) en el Atlántico Norte; y un segundo carguero en el Caribe

El buque ha sido capturado este miércoles en mitad del Atlántico Norte (cerca de Islandia) tras tres semanas siendo vigilado por las tropas estadounidenses y pese a estar escoltado por un submarino ruso. A los pocos minutos, las autoridades estadounidenses han informado de la captura de un segundo carguero, esta vez en el Caribe.

Petrolero ruso Marinera (antes Bella 1) interceptado por EEUU
Petrolero ruso Marinera (antes Bella 1) interceptado por EEUU

Estados Unidos ha conseguido interceptar finalmente este miércoles el buque petrolero con bandera rusa conocido originalmente como Bella-1 (ahora llamado Marinera), que huyó antes de llegar a Venezuela y al que las fuerzas estadounidense perseguían por el Atlántico desde hace tres semanas, según informa la CNN

Finalmente, EEUU ha conseguido abordarlo en el Atlántico Norte, cerca de Islandia tal y como ha confirmado el Comando Europeo de EEUU a través de su cuenta de X.

El Marinera, comenzó su huida tras esquivar un bloqueo marítimo estadounidense contra petroleros sancionados en el Caribe, evitando así que la Guardia Costera estadounidense le abordase con éxito. Durante los últimos días, el petrolero fue 'escoltado' por un submarino ruso, que evitó en varias ocasiones que fuera capturado. 

Pese a ello, fuentes estadounidenses aseguraron que desconocer exactamente a qué distancia se encontraban los buques de la operación, pero no había indicios de un enfrentamiento entre las fuerzas militares estadounidenses y rusas .

Sin embargo, este miércoles Estados Unidos ha logrado poner fin a la persecución de manera definitiva, en lo que supone la primera captura de un buque con bandera rusa por parte de EEUU en la historia reciente.

De acuerdo con la información aportada por la agencia Reuters tras hablar con funcionarios estadounidenses, la operación contra el Bella-1 se consideraba fundamental para EEUU ya que la presencia en el Caribe de buques sancionados por Washington supone una amenaza para la seguridad y la estabilidad del hemisferio occidental, motivo por el cual la Guardia Costera y el ejército estadounidense se han empleado a fondo hasta darle caza en el país nórdico.

Rusia denuncia la captura del petrolero

Tras lo ocurrido, desde el Kremlin no han tardado en denunciar la "intercepción ilegal" del petrolero Marinera por parte de EEUU en aguas internacionales, y han argumentado que esta acción contraviene la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto.

Con un mensaje a través de Telegram, el Ministerio de Exteriores ruso ha dado fe de que "hoy sobre las 15.00 hora de Moscú (12:00 GMT) en mar abierto y fuera de los límites de las aguas territoriales de país alguno, el buque fue interceptado por la Guardia Costera de EE.UU. y se perdió la comunicación con el navío".

El Ministerio argumentó que el petrolero 'Marinera' recibió el pasado 24 de diciembre de 2025 "el permiso temporal para la navegación bajo la bandera de Rusia, otorgado sobre la base de la legislación rusa y las normas del derecho internacional" y tildó de "incomprensibles" las razones esgrimidas por EEUU para llevar dicha acción.

"Esperamos que los países de Occidente, que declaran su apego a la libertad de navegación en alta mar, velen por el cumplimiento de este principio por parte de ellos mismos", concluyó la diplomacia rusa.

Por otro lado, un aspecto también importante, tiene que ver con el cambio de nombre y bandera. Y es que, después de que durante el mes de diciembre, el ejército estadounidense tratara de interceptarlo sin éxito, el buque pasó de llamarse Bella-1 a Marinera y fue en ese momento cuando se registró bajo bandera rusa.

EEUU confirma la captura de un segundo carguero; esta vez en el Caribe

A los pocos minutos de conocerse la captura del petrolero en el Atlántico Norte, el Comando Sur de Estados Unidos ha confirmado el apresamiento de un segundo carguero de bandera panameña.. Se trata del M Sophia y en esta ocasión la operación ha tenido lugar en el Caribe.

Según las fuerzas estadounidenses, este segundo buque se consideraría apátrida, y aseguran que estaba realizando "actividades ilícitas", y de acuerdo con la información aportada por el Comando Sur, el buque se encuentra escoltado y en dirección a Estados Unidos. 

Por otro lado, y en base  a la información publicada por The New York Times, varios petroleros más -sospechosos de transportar petróleo ruso o iraní- han realizado cambios de nombre o bandera en las últimas semanas, modificando también su ciudad de registro y ubicándolas en ciudades rusas como Sochi o Taganrog.

Tras los dos abordajes a los petroleros, el Secretario de Defensa de EEUU, Pete Hegseth ha compartido un post en su cuenta de X en la que ha reivindicado la labor que Estados Unidos está haciendo contra "todos los buques de la flota oscura que transportan ilegalmente petróleo venezolano".

"Estados Unidos continúa aplicando el bloqueo contra todos los buques de la flota oscura que transportan ilegalmente petróleo venezolano para financiar actividades ilícitas, robando al pueblo venezolano. Solo se permitirá el comercio energético legítimo y legal, según lo determine EE. UU", ha afirmado.

EEUU controlará por tiempo "indefinido" el petróleo venezolano

Algo que está claro tras ambas operaciones, y que ha sido confirmado por el propio secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, es la intención de Washington por controlar el crudo que entra y sale de Venezuela. El propio Wright ha asegurado que será EEUU quien controle el mercado de petróleo venezolano por tiempo "indefinido".

"Vamos a poner en el mercado el crudo que esté saliendo de Venezuela, primero este petróleo atascado, y entonces, indefinidamente, hacia adelante, nosotros venderemos la producción que salga de Venezuela en el mercado", declaró Wright en una conferencia energética de Goldman Sachs en Miami.

El secretario afirmó que está "trabajando directamente en cooperación con los venezolanos" tras el anuncio del martes del presidente estadounidense, Donald Trump, de que Venezuela entregará a Estados Unidos entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo para su venta en el mercado norteamericano.