EEUU lleva a cabo su ataque más letal contra narcolanchas y mata a 14 personas en aguas internacionales del Pacífico
El operativo se ha dirigido contra cuatro embarcaciones distintas, "conocidas por nuestro aparato de Inteligencia", ha justificado el secretario de Defensa, Pete Hegseth.
El Ejército de Estados Unidos ha llevado a cabo su ataque más letal contra las narcolanchas desde que inició su ofensiva hace semanas. En las últimas horas, el Ejército ha acabado con la vida de 14 tripulantes distribuidos en cuatro embarcaciones, que han sido objeto del ataque militar en aguas internacionales del Pacífico. El Gobierno mexicano ha confirmado en las últimas horas que uno de los tripulantes ha sobrevivido.
Los detalles de la operación los ha ofrecido el secretario de Defensa de EEUU, Pete Hegseth, que también ha informado de un superviviente tras una oleada de "ataques letales y cinéticos".
Todos los bombardeos, ha incidido, "fueron lanzados en aguas internacionales, sin daños a las fuerzas estadounidenses". Además, ha dicho que las autoridades de México "asumieron la responsabilidad de coordinar el rescate" del único superviviente detectado, sin más detalles al respecto.
La orden dada por Donald Trump se dirigió contra lanchas acusadas de transportar droga, que según Hegseth "eran operadas por organizaciones terroristas que trafican con narcóticos en el Pacífico oriental".
"Las cuatro embarcaciones eran conocidas por nuestro aparato de Inteligencia, transitaban en rutas de narcotráfico conocidas y transportaban narcóticos", ha subrayado el secretario de Defensa de Trump.
De los 14 fallecidos, "8 narcoterroristas iban a bordo de las embarcaciones alcanzadas en el primer ataque, 4 narcoterroristas iban en otra embarcación en el segundo ataque y 3 narcoterroristas iban en otra embarcación en el tercer ataque", ha agregado.
El de este lunes supone el undécimo golpe de EEUU a embarcaciones supuestamente cargadas con droga, unos movimientos desarrollados primero en el Caribe y luego en el Pacífico que ya se han cobrado cerca de sesenta vidas de presuntos narcoterroristas.
Los movimientos militares se desarrollan en paralelo con un alza en la tensión diplomática entre EEUU y tanto Colombia como Venezuela, a cuyos líderes ha acusado Donald Trump de promover o incluso liderar el narcotráfico.