EEUU y Ucrania se reunirán la próxima semana en Arabia Saudí
Las dos partes han confirmado un encuentro que tendrá el mismo escenario que el celebrado entre EEUU y Rusia hace semanas. Supondrá el primer cara a cara entre Kiev y Washington tras la discusión en plena Casa Blanca.
Estados Unidos y Ucrania se reunirán la próxima semana en Arabia Saudí. Así lo ha planteado el enviado especial de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, y ha confirmado el líder europeo, en lo que será la 'vuelta a la mesa' oficial de ambos países tras el desencuentro en la Casa Blanca entre Trump y Zelenski.
La intención de Washington es que ese encuentro sirva para detener la guerra iniciada por Rusia hace más de tres años. Posiblemente, bajo un formato de alto el fuego, idea expresada por Trump como primera solución hacia la paz definitiva pese a las reticencias de Kiev, desconfiante de los planes de Putin.
"Estamos en discusiones para coordinar una reunión con los ucranianos en Riad, o potencialmente en Yeda. La ciudad está cambiando un poco, pero será Arabia Saudí. La idea es poner en marcha un entorno de trabajo para un acuerdo de paz y un alto el fuego inicial", ha manifestado Witkoff a la prensa frente a la Casa Blanca.
La cita, que podría emplazarse para el martes 11 de marzo, será la primera en formato cara a cara entre Kiev y Washington tras la histórica discusión entre Trump (y Vance) y Zelenski el pasado viernes 28 de febrero.
Sin embargo, no será el primer contacto oficial entre delegaciones, ya que este miércoles mantuvieron una conversación telefónica entre el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, y el asesor nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Michael Waltz. El representante de Kiev ya adelantaba que era un primer paso 'cordial', previo a una posterior reunión presencial de la que sólo falta confirmar los detalles.
El propio Zelenski, que participa este jueves en un Consejo Europeo extraordinario en Bruselas, ha mostrado su interés en celebrar "una reunión significativa" la próxima semana, adelantando que las dos partes han "reanudado el trabajo", superando así el fuerte desencuentro.
Esos trabajos acercan la firma del acuerdo sobre tierras raras, que quedó en el aire tras la discusión en el Despacho Oval y que Trump marcaba como condición sine qua non para mantener el apoyo a Kiev. De hecho, y como medida de presión, el presidente de EEUU ha decidido suspender el envío de armas y de información de Inteligencia, dos elementos clave para garantizar la resistencia ucraniana ante la invasión rusa.
El escenario elegido no es casual. También en suelo saudí, en Riad, se celebró la primera mesa de negociación entre EEUU y Rusia, apenas días después de la vuelta de Donald Trump a la presidencia. En ella ambos países aseguraron haber avanzado hacia la "normalización" de las relaciones bipartitas, con el futuro de la guerra en Ucrania como uno de los ejes centrales... pese a no haber contado con Ucrania en esa negociación.