Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Egipto deporta a al menos 9 miembros de la delegación española de la Marcha a Gaza

Egipto deporta a al menos 9 miembros de la delegación española de la Marcha a Gaza

Además, el país amenaza con deportar al resto de personas que intenten entrar al territorio, aunque cuenten con visados válidos. El objetivo de los organizadores era romper el bloqueo israelí de ayuda humanitaria para el enclave palestino.

Camiones palestinos transportan ayuda desde el cruce fronterizo de Rafah entre Egipto y la Franja de Gaza, Rafah, sur de la Franja de Gaza, 19 de enero de 2025.EFE

El bloqueo israelí de ayuda humanitaria a Gaza supone un duro golpe para la población palestina, que además de afrontar las sucesivas ofensivas de Israel, también tienen que enfrentar la escasez e incluso la falta de productos básicos, como la comida, los medicamentos o el agua. Junto a ellos, las organizaciones y grupos humanitarios también se ven afectados, pues aunque tratan de introducir algunos suministros, se ven frenados por las autoridades proisraelíes, que o bien les atacan o bien les impiden hacer su labor.

Es el caso de Marcha Global a Gaza, de donde al menos nueve participantes de la delegación española han sido deportados, informaron este jueves los organizadores, que señalan que había más de 200 personas en el grupo. Según recoge EFE, primero fueron "retenidos en el aeropuerto" 22 miembros, mientras que otros 4 fueron desplazados "desde el hotel en vehículos policiales". Después, procedieron a la deportación de al menos nueve personas.

El incidente llegó hasta el cónsul de la Embajada de España en El Cairo, el cual se desplazó hasta el aeropuerto junto con su ayudante, afirman los organizadores, facilitando que "las restantes 17 personas fueran liberadas". De hecho, "ya están con el resto del grupo de la Marcha". 

"Más de 200 participantes a nivel global fueron retenidos en el aeropuerto, con deportaciones y posteriormente se liberó al resto por intervención consular de varios países", señala la delegación de Egipto, que afirman que a lo largo de la jornada irán llegando más participantes hasta completar las 4.000 personas previstas. 

Según confirmaron a EFE fuentes de seguridad de Egipto ya han comenzado las deportaciones de aquellos activistas que han intentado entrar en el país para participar en la marcha, incluso en casos que tenían visados válidos o que se encuentren ya en el territorio. 

Cabe destacar, tal y como advirtió la Embajada española en El Cairo, que la marcha no cuenta con autorización y que acudir a una manifestación en este país sin contar con el debido aval supone una "infracción punible". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo: