El alcalde de Miami, primero en retirar una candidatura en las primarias republicanas

El alcalde de Miami, primero en retirar una  candidatura en las primarias republicanas 

Francis Suarez, el único latino que había en la lista de aspirantes, lanzó hace poco más de dos meses su campaña.

Francis Suarez saluda a Mike Pence en un evento del Partido Republicano hace unos días.Getty Images

El alcalde de Miami, Francis Suarez, ha retirado este martes su candidatura para las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos, convirtiéndose así en el primer candidato republicano que a bandona la carrera de ganar las primarias republicanas para llegar a la Casa Blanca.

"Aunque he decidido suspender mi campaña para presidente, mi compromiso de hacer de esta una nación mejor para todos los estadounidenses permanece", ha señalado Suárez en un comunicado en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

El alcalde de Miami, en su segundo mandato consecutivo, ha anunciado su retirada después de no poder acudir a un debate presidencial en Milwaukee por no cumplir con los requisitos establecidos por el Comité Nacional Republicano (RNC) sobre el número de donantes.

Pese a que había indicado que cumplía con "todos los criterios para calificar para el primer debate de primarias" del Partido Republicano, los asesores del RNC indicaron ese mismo día que "aún no cumplía con los criterios para participar" en el debate que retransmitió la FOX. Para hacerlo, se había estipulado un mínimo de 40.000 donantes individuales, además de alcanzar al menos un 1 % de intención de voto en las encuestas.

En el comunicado de hoy, el alcalde no deja saber quién es el candidato republicano al que respalda y solo señala que espera mantenerse en contacto con los otros candidatos presidenciales de su partido. "Haré lo que pueda para asegurar que nuestro partido presente un candidato fuerte que pueda inspirar y unificar al país, renovar el poder de los estadounidenses y confiemos en nuestras instituciones y en los demás, y ganaremos", añadió.

El único candidato latino que había en la lista de aspirantes, lanzó hace poco más de dos meses su campaña para las primarias republicanas, siendo una cara totalmente nueva frente a sus rivales, el expresidente estadounidense Donald Trump, claro favorito según las encuestas; el gobernador de Florida, Ron DeSantis; el exvicepresidente estadounidense Mike Pence o la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley. 

El primer alcalde de Miami nacido en la ciudad de Florida y cuyo padre, Xavier Suárez, también ejerció ese cargo, hizo campaña subrayando su papel como el único candidato hispano en la carrera electoral y su experiencia al frente de la Alcaldía, además de su lucha contra el crimen y para disminuir el número de personas que viven en las calles.