El CEO de Siemens España y su familia, las víctimas del accidente de helicóptero en Nueva York
Agustín Escobar ha fallecido junto a su esposa, Merce Camprubi Montal, gerente de una empresa de tecnología energética y nieta y bisnieta de los Montal, expresidentes del FC Barcelona. Sus tres hijos eran menores de edad.
El español fallecido este jueves con su familia (su mujer y tres hijos) en un accidente de helicóptero en Nueva York es Agustín Escobar, CEO y presidente de Siemens España, según ha adelantado The New York Times, que cita fuentes policiales. La embajada española en EEUU, sin embargo, no ha querido precisar esos detalles y se ha limitado ha confirmar, únicamente, que en el aparato viajaban cinco personas con nacionalidad española, más el piloto, local.
Agustín Escobar fue nombrado responsable de la división de movilidad ferroviaria en Siemens el pasado diciembre, después de haber ocupado el puesto de CEO de Siemens España durante dos años. Se había trasladado a Alemania, donde ocupaba el cargo de CEO global de Rail Infraestructure en Siemens Mobility, indica ABC.
La esposa de Escobar fue identificada como Merce Camprubi Montal, quien era gerente global de una empresa de tecnología energética, según fuentes de la investigación citadas por The New York Post. Asimismo, era la bisnieta del expresidente del FC Barcelona, Agustí Montal Costa (1969-1977). Los hijos de la pareja, igualmente fallecidos, eran todos menones de edad.
La empresa que se había encargado de organizar este tipo de viajes en helicóptero, New York Helicopter Tours, había posteado esta tarde en las redes sociales unas fotografías de la familia antes de subirse a la aeronave. Sonrientes, posaban ante las cámaras de la compañía, en lo que parece una práctica habitual.
Apenas media hora después, el helicóptero se estrellaba en el río Hudson.
Las autoridades locales han confirmado que no hubo supervivientes. Los seis ocupantes del aparato -el piloto, de 21 años, y la familia española al completo- perdieron la vida tras un fallo en pleno vuelo. El helicóptero, un Bell 205, perdió el rotor de cola y una de las palas de las hélices antes de precipitarse al agua a las 15:15 hora local.
El vuelo turístico había partido del helipuerto de Lower Manhattan y sobrevolaba algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad: Battery Park, la Estatua de la Libertad y el río Hudson hasta el puente George Washington. Fue en el trayecto de regreso, a la altura de la localidad de Hoboken, cuando la aeronave perdió estabilidad y cayó a plomo.
La nave se estrelló a las 15:15 hora local (19:15 GMT) de un día con temperaturas muy bajas (en torno a 5 grados centígrados), y según las imágenes filtradas por varias televisiones, se puede ver un helicóptero con la cola partida cayendo estrepitosamente al río.
La jefa de la Policía, Jessica Tisch, situó el accidente a las 15.17 horas aproximadamente, tras lo que acudieron los servicios de emergencia rápidamente; los buceadores recuperaron cuatro cadáveres y otros dos pasajeros fallecieron en el hospital.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, que confirmó a los medios la muerte de seis personas, declaró que "seis almas inocentes han perdido su vida" y que el accidente "te destroza el corazón y es peor de lo que podríamos haber imaginado".
Según las imágenes que han ido apareciendo en varios medios, el helicóptero perdió las aspas en el aire antes de caer al agua.
El director ejecutivo de New York Helicopter Tours, Michael Roth, ha asegurado que está “devastado” por lo ocurrido. “No he visto algo así en los 30 años que llevo en el negocio”, ha declarado al New York Post, donde también ha apuntado a un posible fallo mecánico o al impacto de un ave de gran tamaño como posibles causas del accidente. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) ha abierto una investigación.
De viaje oficial en China, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado desde Pekín que "las noticias que hoy nos llegan del accidente de helicóptero en el río Hudson son devastadoras". "Una tragedia inimaginable", ha señalado en un mensaje publicado en su cuenta de X. También en las redes sociales, Donald Trump también expresó su pesar por los fallecidos. "Las imágenes del accidente son horribles. Dios bendiga a las familias y amigos de las víctimas", escribió el mandatario en su cuenta de Truth Social.
Los antecedentes
Al menos 32 personas han muerto en accidentes de helicóptero en Nueva York desde 1977; el más reciente en 2019, cuando un helicóptero utilizado para viajes ejecutivos chocó contra el techo de un rascacielos de Manhattan en un espacio aéreo restringido y el piloto murió.
Se trata, por el número de víctimas, del peor accidente de este tipo desde 2018, cuando murieron cinco de los seis ocupantes de un helicóptero que había despegado de Nueva Jersey y cayó a las aguas heladas del East River, el otro río que baña Manhattan. EFE