El ejército portugués despliega su gran operación en respuesta a crisis y España responde a la llamada
El ejercicio tiene como objetivo "integrar todas las fuerzas nacionales e internacionales que constituyen el Grupo de Batalla de la Unión Europea.

El Ejército Portugués ha llevado a cabo el ejercicio militar más grande de su componente terrestre, denominado ORION 25, con el objetivo de integrar y certificar la preparación del denominado "European Union Battlegroup". Este ejercicio multinacional, que comenzó el 5 de mayo y concluyó el 15 del mismo mes, reunió a aproximadamente 1.700 militares y 350 vehículos de Portugal, Francia, Italia, Rumanía y España, en un esfuerzo conjunto por mejorar la capacidad de respuesta ante crisis en entornos no permisivos .
El escenario del ejercicio fue la región ficticia de Levonto, situada a 6.000 kilómetros de Bruselas, lo que permitió simular operaciones de despliegue rápido en contextos geopolíticos complejos. Las maniobras se desarrollaron en diversas localidades portuguesas, incluyendo Ponte de Sor, Domingão, Bemposta y, principalmente, el Campo Militar de Santa Margarida, una de las mayores instalaciones militares de Europa, que cuenta con una amplia infraestructura para entrenamientos de alta exigencia .
El general Mendes Ferrão, jefe del Estado Mayor del Ejército, destacó que ORION 25 no solo sirvió para demostrar la competencia técnica y táctica de las fuerzas participantes, sino también para reafirmar el compromiso de Portugal con la Unión Europea. Actualmente, el país mantiene tropas desplegadas en diversas misiones internacionales, incluyendo la Eslovaquia, Rumanía y la República Centroafricana, dejando clara su capacidad para cumplir con sus compromisos.
El ejercicio culminó con una exposición de capacidades y un ejercicio táctico con fuego real en la Brigada Mecanizada de Santa Margarida, donde se emplearon los principales sistemas de armas de las fuerzas participantes. Estas actividades permitieron evaluar la preparación operativa del EUBG 25-2/26-1, cuya fase de alta disponibilidad comenzará el 1 de julio de 2025, con un nivel de prontitud de 30 días, y se reducirá a un plazo de 5 a 10 días entre enero y julio de 2026 .
ORION 25 representa la participación activa de Portugal en este ejercicio y refleja su compromiso con la seguridad internacional y su papel destacado en las operaciones de mantenimiento de la paz y la estabilidad en diversas regiones del mundo.