Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El jefe de espionaje de Putin da la vuelta a la amenaza nuclear

El jefe de espionaje de Putin da la vuelta a la amenaza nuclear

Acusa a Occidente de "presionar secretamente" a Kiev para que considere ataques nucleares.

El jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Naryshkin.Getty Images

En medio de la prolongada guerra entre Rusia y Ucrania, el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Sergei Naryshkin, ha acusado a Occidente de "presionar secretamente" a Kiev para que considere ataques nucleares, informa la agencia estatal rusa TASS.

Durante una reunión con los líderes de las agencias de seguridad de la Comunidad de Estados Independientes celebrada el martes, Naryshkin afirmó que los países occidentales estarían alentando una escalada nuclear, describiendo esta postura como "peligrosa y criminal".

 "Los anglosajones están presionando secretamente a Kiev hacia una peligrosa escalada: llevar a cabo ataques terroristas nucleares", señaló. También afirmó que Occidente opera "como autoridades criminales, siguiendo la lógica de 'tú mueres hoy, yo muero mañana'".

Rumores sobre el envío a Ucrania de armas nucleares

Estas declaraciones coinciden con un informe del New York Times que cita a funcionarios occidentales no identificados, quienes sugieren que el presidente saliente de EEUU, Joe Biden, podría estar considerando proporcionar a Ucrania armamento nuclear. Sin embargo, esta posibilidad ha sido calificada como altamente improbable debido al riesgo de intensificar el conflicto.

El Kremlin también reaccionó el martes a los rumores, recoge Reuters. Dmitry Peskov, portavoz de Vladimir Putin, calificó las afirmaciones basadas en fuentes anónimas como "absolutamente irresponsables" y reiteró que Occidente debería prestar atención a la política nuclear recientemente revisada por Rusia.

Titania
Titania
Santander

Esta nueva doctrina nuclea reduce el umbral para el uso de armas nucleares, estableciendo que un ataque con misiles no nucleares de largo alcance contra territorio ruso podría considerarse suficiente para justificar una respuesta nuclear.