El ministro de Defensa chino va a Rusia y Bielorrusia: ¿qué puede remover su visita?

El ministro de Defensa chino va a Rusia y Bielorrusia: ¿qué puede remover su visita?

viajará a los dos países del 14 al 19 de agosto para participar en la 11ª edición de la Conferencia Internacional de Seguridad de Moscú y reunirse con sus homólogos.

El ministro Li Shangfu, el pasado junio en Singapore, en un encuentro del International Institute for Strategic Studies.Vincent Thian / AP

El ministro de Defensa chino, Li Shangfu, visitará esta semana Rusia y Bielorrusia, informó hoy la cartera castrense del país asiático en un comunicado.

Li, que está sancionado por Estados Unidos, viajará a los dos países del 14 al 19 de agosto para participar en la 11ª edición de la Conferencia Internacional de Seguridad de Moscú y reunirse con sus homólogos ruso y bielorruso.

El ministro pronunciará un discurso en la conferencia y mantendrá encuentros con representantes de Defensa de Rusia y otros países, anunció el portavoz del Ministerio de Defensa, Wu Qian.

Durante su visita a Bielorrusia, Li se reunirá y mantendrá conversaciones con los líderes del país y del ejército, y visitará unidades militares del país europeo, agregó el portavoz.

La Conferencia Internacional de Seguridad de Moscú es un foro anual organizado por el Ministerio de Defensa ruso desde 2012.

Li, nombrado ministro de Defensa el pasado marzo, fue sancionado en 2018 por Estados Unidos acusado de comprar armamento a la empresa estatal rusa Rosoboronexport.

Una postura ambigua

Rusia y China acordaron en marzo fortalecer su cooperación militar con el fin de incrementar la confianza mutua entre sus Fuerzas Armadas, señalaron los dos países en una declaración conjunta tras una reunión en el Kremlin entre los presidentes ruso y chino, Vladímir Putin y Xi Jinping.

Desde entonces, el país asiático ha mantenido una postura ambigua respecto a la guerra en Ucrania, que ha evitado condenar a la vez que ha defendido el respeto a la integridad territorial de todos los países.

Por su parte, cada vez más aislado de Europa y el resto de Occidente por su deriva autoritaria y sus políticas hacia los migrantes, el Gobierno del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha girado en los últimos tiempos hacia aliados como Pekín y Moscú.

Lukashenko aseguró durante su visita a China el pasado marzo que la amistad entre el país Pekín y Minsk es "fuerte e inquebrantable".