Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El partido calvinista de Países Bajos vuelve a excluir de sus listas a las mujeres, desafiando su Constitución

El partido calvinista de Países Bajos vuelve a excluir de sus listas a las mujeres, desafiando su Constitución

La formación también se encuentra en contra del aborto, la eutanasia y el matrimonio gay, mientras apoya la pena de muerte.  

Chris Stoffer ( líder del SGP) observa durante el debate plenario de la Cámara de Representantes del Parlamento neerlandés el 12 de diciembre de 2024 en La Haya, Países Bajos.(Foto de John Beckmann/DeFodi Images News vía Getty Images)

El Partido Político Reformado de Países Bajos (SGP), formación ortodoxa calvinista, vuelve a desafiar la Constitución al rechazar incluir mujeres en sus listas electorales para las próximas elecciones generales que tendrán lugar el próximo 29 de octubre. No es la primera vez que el partido, el más antiguo de Países Bajos, se muestra en contra de la inclusión de mujeres en sus listas electorales, y aunque desde 2013 el partido acepta su presentación como candidatas, esta realidad aún parece no haberse materializado.

Según defiende la formación, y recoge el diario El País, las mujeres no cuentan con la vocación femenina de votar o de presentarse a un cargo público, por lo que no necesitan ser incluidas en las listas, pues no es el rol que supuestamente deben adoptar. Muestra de su rechazo a la participación política de la mujer ocurrió el pasado mayo, cuando el partido rechazó una moción para que Lilian Janse, concejala de la localidad de Vlissingen, fuera propuesta como candidata en la política nacional. 

Cabe destacar que la formación— fundada en 1918 por miembros del Partido Antirrevolucionario que no apoyaban el sufragio femenino — se encuentra en contra del matrimonio gay, el feminismo, la vacunación obligatoria, el aborto o la eutanasia, mientras que se muestra partidario de la pena de muerte (abolida en el país en 1870). Uno de sus fundadores principales fue Hendrik Kersten, quien soñaba con una Holanda "sin cine, sin deportes, vacunación y seguridad social". 

En 1993 el partido— que cuenta actualmente con tres escaños en el Parlamento y que desde sus inicios ha formado parte de la oposición—negó a las simpatizantes el derecho a afiliación, aunque siete años más tarde una comisión de Naciones Unidas determinó que el veto era contrario a los Derechos de la Mujer. No fue hasta 2006 cuando pudieron conseguir entrar, aunque sin derecho a ser elegidas en el ámbito nacional o local. Finalmente, en 2013, después de un fallo del Tribunal Supremo y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, fueron aceptadas. 

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo: